Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Sistach señala los aspectos positivos de la crisis: "Aparecen los abuelos banqueros sin interés y se fortalecen los vínculos familiares"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Barcelona analiza en una carta dominical el papel de la familia en la actual crisis económica, que ha provocado "un aumento de solidaridad en los hogares". Sistach afirma, por ello, que un aspecto positivo de la situación es que "se han fortalecido los vínculos familiares y han aparecido los abuelos banqueros sin interés que ayudan a sus hijos y nietos económicamente".

El arzobispo de Barcelona cita una reciente encuesta por la asociación “Mensajeros de la Paz en el mundo de las personas mayores”, de la que se extrae que los abuelos son los más solidarios ante la crisis. Los abuelos y abuelas, a pesar de las bajas pensiones que tienen en muchos casos, ayudan a sus hijos y nietos económicamente, a loa que ayudan para llegar a fin de mes (34,96 %), seguido de ayudas para el pago de préstamos hipotecarios o al consumo (17,96 %) y de compra de alimentación (16,57 %) o vestido (12,57%).

Sistach cita al Papa Juan Pablo II, quien definió a la la familia como "el único lugar en el que la persona es amada por sí misma”. De la experiencia de los abuelos, añade, las familias aprenden también "a ser menos consumistas, a practicar hábitos de consumo responsable, a rentabilizar mejor sus recursos, así como a disfrutar con lo que se tiene y ser felices teniendo menos cosas".

"¡Lástima que, ecxlama Martínez Sistach, que sólo se caiga en la cuenta de estas cosas tan sensatas, cuando se produce una dolorosa situación de crisis, como la que atravesamos ahora!"