Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Sistach explica el sentido de la "dedicación de la Sagrada Familia" y su origen como "catedral de los pobres"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Barcelona explicó que con la "dedicación del templo de la Sagrada Familia" el Papa "destinará a Dios una iglesia" el próximo 7 de noviembre. Sistach citó a quienes promovieron el templo, que quisieron hacer "una obra en honor de Dios y también al servicio de los pobres y de las necesidades del entorno en el que se construía".

El Templo de la Sagrada Familia nació, subraya Martínez Sistach, de la iniciativa de unos laicos, Josep Maria Bocabella y los miembros de la Asociación de Devotos de San José, el padre Josep M. Rodríguez, mercedario y general de la orden, y san Josep Manyanet, fundador de los Hijos de la Sagrada Familia que buscaron un espacio en el que entonces era un barrio alejado del centro de la ciudad, llamado el Poblet. "Con limosnas compraron el terreno e iniciaron las obras, confiados en la Providencia de Dios y la generosidad de los fieles". Cuando Gaudí asumió aquel proyecto "no dudó en decir que quería hacer “una catedral de los pobres”.

El Ritual de la Dedicación expresa con claridad el destino de este espacio: “Es el edificio en el que se congrega la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios, orar comunitariamente, recibir los sacramentos y celebrar la Eucaristía”. La plegaria de la Dedicación –que pronunciará el Santo Padre- pide que aquel sea un lugar donde los pobres encuentren misericordia y solidaridad en sus necesidades. La dimensión de la caridad no puede estar ausente en ninguna casa de la Iglesia.

Por eso, concluye el cardenal Sistach, "consciente de esta historia, el Papa ha querido visitar aquel mismo día por la tarde, antes de su retorno a Roma, una obra social de nuestra diócesis dedicada a las personas que necesitan una educación especial: la Obra del Niño Dios, cuya sede visitará. Este acto no es ajeno a la dedicación del templo, sino que concreta todo su sentido".