Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Se publicará una nueva biografía de este ilustre personaje

El Real Oratorio del Caballero de Gracia celebrará su V centenario con la presidencia de honor de los reyes

La Asociación Eucarística a la que pertenece este templo de Madrid prepara diferentes actos conmemorativos durante el año 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Real Oratorio Caballero de Gracia de Madrid celebrará el V centenario de su nacimiento en 2017. Con tal motivo, la Asociación Eucarística a la que pertenece el templo prepara diferentes actos conmemorativos. Los reyes han aceptado la presidencia de Honor.

Real Oratorio Caballero de Gracia. Real Oratorio Caballero de Gracia.

El sábado 25 de febrero de 2017, a las 19 horas y con la presencia de diversas autoridades civiles y eclesiásticas y el presidente de la Asociación Eucarística, tendrá lugar un acto de homenaje al Caballero de Gracia en el Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía número 13), cercano al Oratorio (Gran Vía n. 17 y Caballero de Gracia, n. 5). El domingo 26 de febrero, a las 12:15 h. se celebrará una Misa solemne en el Oratorio.

En los meses anteriores y posteriores al V Centenario, se han previsto diversas actividades y publicaciones. Así, se tiene previsto publicar la Historia de los orígenes de la Asociación Eucarística. Se trata de un manuscrito de 1752 de unas 200 páginas, fundamental para conocer la historia de la Asociación. También se celebrarán distintas conferencias por parte de doctores y catedráticos de Historia, de Literatura y de Historia de la Iglesia de diferentes universidades. Estas conferencias se recogerán en un libro posterior.

Asimismo, se organizará un ciclo de Conciertos de Órgano, a cargo de organistas de prestigio internacional, ya que el órgano del Oratorio permite la máxima calidad de la interpretación.

Asimismo, se publicará otra biografía del Caballero de Gracia, escrita por José María Sanabria y José Ramón Pérez Arangüena. Jacobo Gratii, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) el 24 de febrero de 1517 y murió en Madrid el 13 de mayo de 1619. Vivió 102 años.

Conoció y se relacionó con diversos Papas —desde Paulo III hasta San Pío V y Gregorio XIII—; con reyes como Felipe II y Enrique II de Francia; con Santos como San Felipe Neri, San Francisco Caracciolo y San Simón de Rojas, su primer sucesor al frente de la Congregación del Santísimo Sacramento fundada por el Caballero. También conoció a personalidades de las letras, como Lope de Vega (sucesor también del Caballero de Gracia en 1631), Tirso de Molina o Alonso Remón (primer biógrafo del Caballero).

Tanto los reyes como los papas le ofrecieron nombramientos civiles y eclesiásticos en reconocimiento a sus muchos servicios diplomáticos, pero por humildad y desprendimiento de honores renunció a ellos.

Recibió la ordenación sacerdotal a los 70 años

A los 70 años recibió la ordenación sacerdotal. Antes y después puso grandes esfuerzos y empleó su patrimonio en sacar adelante varias empresas benéficas: dos hospitales y un colegio para niñas huérfanas; diversas fundaciones religiosas: para clérigos, para religiosas Concepcionistas Franciscanas, para Carmelitas. Y la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento a fin de difundir la devoción a la Eucaristía, que es la actual Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. Murió con fama de santidad.

El Oratorio pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada a finales del siglo XVI. Su primera aprobación fue en 1609, por el Cardenal de Toledo D. Bernardo de Rojas y Sandoval. Posteriormente esos estatutos han sido confirmados por Bulas de diversos Papas: Paulo V (1612), Urbano VIII (1623) y Clemente XIV (1774). Desde 1984 está inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

El edificio actual es de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo del Prado. Es Monumento Nacional. Cuenta con obras artísticas importantes.  Más información en info@caballerodegracia.org y en la web: www.caballerodegracia.org

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·