Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El Papa nombra al redentorista británico, Ralph Heskett, nuevo obispo de Gibraltar. Tomará posesión en junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gibraltar tiene nuevo obispo. El Papa ha nombrado al redentorista británico, Ralph Heskett, para sustituir a monseñor Charles Caruana, quien puso su cargo a disposición del Papa en 2007, fecha en la que cumplió los 75 años. Heskett, que tomará posesión de la diócesis en junio, era hasta ahora delegado para las vocaciones en la provincia redentorista de Gran Bretaña.

Gibraltar, una de las diócesis más pequeñas del mundo, con sólo 6 km2, tiene un estatus peculiar dentro de la Iglesia. Con unos 24.000 cristianos -21.470 católicos y el resto protestantes-, 6 parroquias, 10 religiosos, y 14 sacerdotes, la colonia es independiente de facto tanto de España como del Reino Unido, y su obispo, también es independiente de las respectivas conferencias episcopales española y británica. Depende directamente de Roma, aunque es habitualmente invitado a las asambleas de obispos de España y el Reino Unido.

 

El nuevo obispo de Gibraltar electo nació en Sunderland (Reino Unido) en 1953, pronunció los votos religiosos en 1971, fue ordenado sacerdote en 1976. Según el diario 'Gibraltar Chronicle' Ralph Heskett es bien conocido entre el clero local, ya que ha visitado el Peñón desde los años 80, invitado a predicar retiros.

Con sólo 28.000 habitantes, Gibraltar es un crisol de religiones. En la colonia hay seis parroquias, dos mezquitas, cuatro sinagogas, una catedral protestante, una iglesia escocesa, una metodista, otra pentecostal, una iglesia evangelista y un templo hindú.

Charles Caruana, que ha regido la iglesia diocesana de Gibraltar desde 1998, expresaba hace pocos meses al diario local 'Gibraltar Cronicle' su preocupación por la falta de sacerdotes para atender los colegios de manera regular, y celebrar los sacramentos.

Fue el Papa Pío X el que dispuso la creación de la diócesis de Gibraltar mediante un decreto del 10 de noviembre de 1910. El Papa nombró obispo a un monje benedictino del monasterio de Ramsgate (Inglaterra), el reverendo Gregory Thompson, cargo del que terminó renunciando en 1927 para regresar a su lugar de origen. Después ha habido, hasta el actual obispo, otros cuatro prelados al frente de la diócesis del Peñón.