Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El PNV marca de cerca a Munilla y da por cierto su nombramiento como nuevo titular de San Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El respaldo del obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, a las palabras de Martínez Camino sobre los políticos que voten el aborto -"estarán en situación de complicidad de asesinato", dijo-, han tenido especial eco en el PNV. Y es que Munilla no es sólo un obispo molesto que les recuerda a los nacionalistas vascos su origen cristiano. Dan ya por cierto su nombramiento como titular de la diócesis de San Sebastián.

Ayer, Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, afirmó que la elección de Munilla para la capital guipuzcoana es "una apuesta que también tiene su propio perfil político". En una entrevista a ETB, el presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, mostró su disconformidad con el nombramiento de Munilla como obispo de San Sebastián y valoró la decisión de la Santa Sede, aún por confirmar, como una pretensión de "diluir" el "arraigo" de la Iglesia con "el pueblo donde estén".

A pesar de la condición de vasco de Munilla (San Sebastián, 1961), de su formación en el seminario donostiarra, de su actividad pastoral como coadjutor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumárraga, y como párroco de la parroquia de El Salvador de la misma localidad durante dieciséis años, Egibar advirtió un cambio de tercio en la relación del futuro obispo guipuzcoano con el nacionalismo vasco.

Sobre las palabras de Munilla, Egibar opinó que el obispo de Palencia, a su entender, "se ha confundido de debate". En referencia al aborto, el dirigente del PNV añadió que "si el señor Munilla y quien se exprese de forma parecida cierran los ojos ante la problemática que tenemos en la sociedad" e "irrumpen de esta manera en el desarrollo y la regulación de una situación que nos afecta a todos", se han "confundido" de "debate, de lugar y de emplazamiento".