Son los tres obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid

Osoro, Reig Plá y López de Andújar invitan a los padres a matricular a sus hijos en clase de Religión

Los obispos auxiliares de las tres diócesis también se suman a la iniciativa

Carlos Osoro
Carlos Osoro

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han hecho público un texto en el que recuerdan a los padres la importancia de matricular a sus hijos en Clase de Religión. El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha remitido a los párrocos una carta en la que les anima a leer este texto el domingo 14 de junio, en todas la Eucaristías.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid –Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Mons. Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Joaquín L. De Andújar, Obispo de Getafe, Mons. Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo Auxiliar de Madrid, y Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe- han firmado una carta en la que recuerdan a los padres la importancia de matricular a sus hijos en la asignatura de Religión Católica. La intención es que el texto sea leído este domingo, 14 de junio, en todas las Eucaristías, ya que el plazo de matriculación comienza el próximo lunes 15 de junio.

Por su parte, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, se ha dirigido a todos los sacerdotes con cargo pastoral para recordarles que “la asignatura de Religión –de oferta obligatoria en todos los centros educativos y voluntaria para los alumnos- al tiempo que ayuda al alumno en su formación integral es una valiosa oportunidad para dar a conocer a los alumnos el mensaje cristiano. De ahí la importancia que adquiere el animar a los padres y madres para que matriculen a sus hijos en la clase de Religión”. Explica que “con este motivo, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, hemos escrito una carta que te pedimos que se lea en las eucaristías el domingo 14 de junio. Lo puede hacer el sacerdote después de la comunión o, a ser posible, un profesor (de Religión o de  otras materias) miembro de la comunidad parroquial”. Además, aconseja distribuir el texto de la citada carta “entre los padres y madres de los niños y jóvenes que participan en la catequesis y otros grupos parroquiales”. A continuación, adjuntamos el texto íntegro de la Carta de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid:

LA CLASE DE RELIGIÓN: UN BIEN PARA TODOS

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid nos dirigimos a vosotros, padres y madres que participáis este domingo en la Eucaristía, para recordaros la importancia que tiene el solicitar para vuestros hijos en edad escolar la asignatura de Religión y Moral católica. Así adquieren en la escuela una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia. Agradecemos la elección de esta asignatura por otras personas que estiman las aportaciones que se hacen desde esta área de Religión a la educación integral de los alumnos, a su formación moral y a la comprensión de nuestra cultura. La convivencia entre los hombres sólo se realiza si se basa en la verdad y en una correcta comprensión de la persona humana. A este fin contribuye la religión católica al proponer un modelo antropológico compatible con la naturaleza y la dignidad del ser humano. Las fiestas religiosas y patronales, las catedrales, el camino de Santiago, el arte y la literatura de nuestro país… tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidas y valoradas adecuadamente sin tener en cuenta sus raíces cristianas.

Queremos informaros de que el lunes 15 de junio comienza, en nuestra Comunidad de Madrid, el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio. Más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación. Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho.

Os animamos, por tanto, a solicitar la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos, y alentar a otros padres a hacerlo. Si tenéis dudas sobre esta cuestión o queréis dialogar sobre las aportaciones educativas de esta asignatura, sabed que en cada diócesis está a vuestra disposición la Delegación de Enseñanza. Os recordamos también que la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela.

Agradecemos vuestra atención y os bendecimos con grande y sincero afecto en el Señor.

+ CARLOS OSORO SIERRA, arzobispo de Madrid

+JUAN ANTONIO REIG PLÁ, obispo de Alcalá de Henares

 

+JOAQUÍN LÓPEZ DE ANDÚJAR Y CÁNOVAS DEL CASTILLO, obispo de Getafe

+FIDEL HERRÁEZ VEGAS, obispo auxiliar de Madrid

+JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO, obispo auxiliar de Madrid

+JOSÉ RICO PAVÉS, obispo auxiliar de Getafe

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato