Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Munilla dice que el juicio sobre el libro de Pagola corresponde a la Santa Sede, pero se muestra cercano al ex-vicario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha recordado que el juicio doctrinal sobre el libro “Jesús, aproximación histórica”, de José Antonio Pagola, corresponde a la Santa Sede. Responde así a la petición pública de “2.720 cristianos de Gipuzkoa”. Al mismo tiempo, Munilla “acompaña” como obispo al sacerdote y ex-vicario.

Los citados cristianos denunciaron el jueves la “gravísima situación” creada por el estudio de la Santa Sede para determinar si el libro de Pagola se ajusta a la doctrina de la Iglesia, y pidieron a Munilla “una aclaración pública” al respecto.

Ayer mismo, el obispo de San Sebastián publicó la siguiente “Respuesta a la pregunta de 2.720 cristianos”, que publicamos íntegra a continuación:

“Respecto a la carta que “2.720 cristianos de Gipuzkoa” han hecho pública en los medios de comunicación, en la que me piden que me pronuncie públicamente sobre la cuestión referente al libro “Jesús, aproximación histórica” de D. José Antonio Pagola, sacerdote de nuestra Diócesis, quiero aclarar lo siguiente:

1º.- Desde el primer momento en que llegué a la Diócesis, manifesté públicamente que el juicio doctrinal sobre el libro de D. José Antonio Pagola está fuera de mi jurisdicción pastoral, como obispo de San Sebastián. Es una cuestión recurrida a la Santa Sede por mi predecesor, D. Juan María Uriarte.

2º.- El motivo del recurso fue pedir a la Santa Sede que dirimiese si era correcto el “nihil obstat” que monseñor Uriarte concedió a la versión revisada y corregida del libro. De todos es sabido que un obispo puede recurrir legítimamente al Santo Padre, como a la instancia definitiva para discernir en materias de fe y moral. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado respuesta a esta petición, iniciando el estudio pertinente de la obra “Jesús, aproximación histórica”.

3º.- Acompañar a D. Jose Antonio Pagola en estos momentos es mi responsabilidad como obispo de San Sebastián. En este mismo sentido, siempre he manifestado claramente, en privado y en público, que el discernimiento doctrinal sobre su libro, nada tiene que ver con un juicio a su persona, ni a su trayectoria como sacerdote de nuestra Diócesis.

4º.- En segundo lugar, mi tarea es ayudar a disponernos personal y comunitariamente, para acoger con plena apertura y confianza la decisión última de la Iglesia. No tendría sentido que la Diócesis acudiera a solicitar el juicio de la Santa Sede, si ahora no tuviésemos disposición para acogerlo.

5º.- Termino recordando a todos que las puertas de mi casa están totalmente abiertas a cuantos quieran hablar conmigo, ya que entiendo que la comunicación del obispo con los fieles de la Iglesia, debe de seguir sus propios cauces. De ello tienen experiencia todos cuantos (sacerdotes, religiosos y laicos) se han encontrado conmigo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·