Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Luces en la ciudad se suma en su novena edición al Año de la Fe. Quieren transmitir a los jóvenes de Valencia el encuentro con la figura de Cristo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es una iniciativa de dimensión eclesial destinada a jóvenes y respaldada por numerosas instituciones. Arrancó en 2004 y todos los años celebra un gran encuentro que ya se ha convertido en referente en Valencia. Hasta ahora les contaban cómo se vive la fe en distintos ámbitos de la vida. Este año se lanzan con la experiencia de la que nace el ser cristiano.

"Hay que traducirlo a un lenguaje pastoral que entiendan los jóvenes", explica a Religión Confidencial Ignacio Dinniber, uno de los organizadores de este proyecto coordinado y respadlado por el Centro Arrupe de Valencia, la Vicaría de Evangelización de la Diócesis, la Comisión Diocesana de Infancia y Juventud, la Confer, Escuelas Católicas y el Centro de Orientación Vocacional de la Diócesis. Como en el proyecto participan tantas institcuiones, la movilización de los jóvenes, a través de las parroquias, de los colegios o de movimientos y realidades de la Iglesia es sencilla y cada año resulta un éxito de asistencia.

Este año el reto es grande porque no se va a partir tanto de cómo se vive la fe en ámbitos de la vida, que es como se ha trabajado otros años, sino de la experiencia de la que nace el ser cristiano. Para llegar a este punto, se va a partir de una representación teatral de la vida de Jesús dividida en cuatro etapas correspondientes a las cuatro estaciones. Después, los jóvenes se dividirán por grupos para trabajar en talleres cada una de las estaciones. El resultado será acercarse más a la figura de Cristo de manera que se introduce el proyecto Luces en la ciudada directamenteen la dinámica del Año de la Fe.

Si funciona como hasta ahora, los chicos suelen quedar muy marcados por el evento, que este año se celebra el 10 de novimebre. Muchos repiten varios años y les sirve para darse cuenta de que hay una gran Iglesia joven que no se circunscribe al pequeño ámbito parroquial, escolar o de movimiento en el que se suelen desenvolver.

Aunque aún no está confirmado, otros años ha sido el arzobispo Carlos Osoro el que se ha encargado de la celebración de la Eucaristía con la que se clausura el evento. Después, siempre se organiza un evento solidario para recaudar dinero para alguna causa caritativa. Este año el reclamo procede de Nigeria. Un grupo de mujeres nigerianas a las que ayuda Villa Teresita darán un concierto cone l coro que han montado, Arise Africa Woman's Choir, y recaudarán fondos para esta inciativa.

Luces en la ciudada ha funcionado tan bien en las últimas ocho ediciones que la Diócesis ha pedido a los organizadores que presenten el proyecto en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se va a celebrar en noviembre. La experiencia puede servir de guía para otras Diócesis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·