Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El obispo español Juan Ignacio Arrieta participa en una jornada sobre el tribunal de la Rota romana que organiza San Dámaso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español Juan Ignacio Arrieta, participa hoy en la jornada “I Centenario de la restauración de la Rota romana”, que organiza el Instituto de Derecho Canónico ‘San Dámaso’ de la archidiócesis de Madrid. La clausura del encuentro académico corre a cargo del cardenal Rouco.

 

Arrieta, vitoriano ordenado obispo en 2008, hablará sobre “El tribunal de la Rota romana y su función de servicio a los tribunales de grado inferior”. Grzegorz Erlebach, auditor de la Rota romana, abordará el sistema de los capítulos de nulidad matrimonial; y Paolo Bianchi, del Tribunal eclesiástico lombardo, disertará acerca de la evolución de la jurisprudencia sobre la incapacidad para el consentimiento matrimonial.

El encuentro se celebra en el aula magna del seminario de Madrid, y será presentado por el director del Instituto San Dámaso, Roberto Serres.

El Tribunal de la Rota romana es el tribunal de apelación de la Santa Sede. Su nombre deriva del hecho de que en este tribunal los jueces rotan en el ejercicio de sus funciones, según un turno que establece el juez decano. Su primera regulación data de 1331 (Papa Juan XXII). San Pío X lo restauró en 1908, tras un periodo de práctica inactividad tras la toma de Roma por las tropas de Víctor Manuel II. La regulación vigente es obra de Juan Pablo II (1994).

En España existe el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica, creado por Clemente VII en 1529. Este tribunal es un privilegio otorgado por la Santa Sede al pueblo católico español, para facilitar la solución de conflictos en materia eclesiástica, incluidas las causas matrimoniales, dentro de España y sin tener que acudir a los tribunales romanos. Este ente judicial es propio y exclusivo de España.