Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Entre las catedrales de Houston y Oakland. Arquitectos de todo el mundo debaten en Orense el futuro de la arquitectura religiosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Deben perder las iglesias y las catedrales el aspecto de templo para estar a la altura de los nuevos lenguajes arquitectónicos? Es lo que está ocurriendo en muchos países occidentales. El debate, dentro de la reflexión litúrgica impulsada por Benedicto XVI, será el protagonista del II Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa que se celebra en Orense del 12 al 14 de noviembre.

Según el coordinador del congreso, el profesor Esteban Fdez. Cobián, el debate se está dando con bastante intensidad en los últimos tiempos, sobre todo en los países con gran afluencia de inmigración de África o Latinoamérica. "Un sudamericano ve una iglesia en EEUU muy moderna, y dice: 'esta iglesia no es la mía'. El debate al que queremos responder lo ejemplifica la catedral de Houston, que podría ser románica, y la de Oakland, en California, que es muy moderna". "En España las iglesias que más debate han suscitado, añade, son las de Ignacio Vicens, en Rivas Vaciamadrid, y la de San Jorge en Pamplona, de los arquitectos Jesús Leache y Fernando Tabuenca".

 

Este segundo congreso, promovido por el obispo de Orense, Luis Quinteiro Fiuza, aborda esa disyuntiva entre identidad y concepto en la arquiectura religiosa. Según Fdez. Cobián, las iglesias modernas "son hijas de dos revoluciones: de la revolución arquitectónica, en los años 20 del siglo pasado, que rompen con tradición de siglos, de simbolismo, y de la revolución litúrgica que culmina con el Concilio vaticano II, que todavía no se ha cerrado".

Entre los días 12 y 14 de este mes, llegarán a Orense algunos de los más representativos arquitectos de templos del mundo. Entre ellos, Steven J. Schloeder, arquitecto y teólogo del 'Institute for Studies in Sacred Architecture (EEUU)'; Glauco Gresleri, protagonista de la revolución arquitectónica promovida en Bolonia por el cardenal Lercaro (arzobispo de Bolonia de 1951 a 1968) en los años 70, en la que también participaron Le Corbusier o Alvar Alto; Luigi Leoni, arquitecto fundador de la 'Fondazione Frate Sole', que concede los más prestigiosos premios sobre arquitectura religiosa en el mundo; o Iago Seara Morales, arquitecto gallego, responsable del plan director de la Catedral de Tuy, y de la remodelación del presbiterio de la catedral de santiago.

Fdez. Cobián destaca la numerosa participación de expertos de todo el mundo a través de las numerosas ponencias breves que han recibido desde EEUU, Argentina, México, Italia, Serbia, Kosovo, Rumanía o Portugal.

El primer congreso, celebrado también en Orense en 2007, contó con la participación de prestigiosos arquitectos como Jose Oubrerie (Ohio State University), Maria Antonietta Crippa (Politécnico de Milán), Ignacio Vicens, o el portugués Álvaro Siza, quien participó a través de videoconferencia.