Jueves 27/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Veneración de la reliquia en la Ermita del Santo

Fiestas del patrón de Madrid: procesión de san Isidro y bendición a las familias y jóvenes

El cardenal arzobispo Carlos Osoro presidirá sendas misas en la colegiata y la pradera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo de la festividad litúrgica de san Isidro Labrador, patrón de Madrid, que se celebra el lunes 15 de mayo, lugares emblemáticos de la capital española relacionados con el santo, como la colegiata, la pradera, la Cuadra de San Isidro o la parroquia dedicada al patrono, están acogiendo un amplio programa de actividades en su honor.

Procesión de San Isidro por el centro de Madrid. Procesión de San Isidro por el centro de Madrid.

La Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid ha sido la encargada de organizar los actos litúrgicos en la colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) y en la capilla de la Cuadra del santo. Comenzaron con un quinario que se desarrollará hasta este domingo, 14 de mayo: cada día, a las 19:30 horas hay exposición del Santísimo, rezo del santo rosario y ejercicio del quinario.

Concluirá este acto con una solemne celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas predicada por Roberto Serres López de Guereñu, vicario judicial, vicerrector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y canónigo de la catedral de la Almudena. Canta la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro. Este domingo, 14 de mayo, antes de la Eucaristía, se impondrá la medalla a los nuevos congregantes.

El próximo lunes, 15 de mayo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá una Misa solemne en honor al santo. La Eucaristía, concelebrada, dará comienzo a las 11:00 horas. Durante la misma, cantará la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro. La celebración será retransmitida por Telemadrid y 13TV.

Procesión por el centro de Madrid

Ese mismo día, a las 19:00 horas, las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza saldrán en procesión por el centro de la ciudad, con el siguiente recorrido: calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo, regresando a la colegiata de San Isidro, donde se finalizará con los himnos a la Virgen de la Almudena y a san Isidro.

Acompañará la banda de música La Lira de Pozuelo, y la banda de música de la Policía Municipal de Madrid. Todos estos días, tras los cultos, se puede visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza.

Operación kilo 

Organizada por el grupo joven de Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, hasta el próximo lunes, 15 de mayo se está realizando la operación kilo Un kilo de comida, un kilo de Madrid. El objetivo es recoger alimentos no perecederos a favor de Cáritas parroquial, en la colegiata. Horarios: de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Cuadra y pradera de San Isidro 

En la calle Petril de Santisteban número 3, se encuentra la Cuadra de San Isidro. En ella se celebrarán dos Eucaristías el próximo lunes, a las 10:00 y a las 12:00 horas. Permanecerá abierta durante la jornada en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

En la ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62) se está celebrando, hasta este sábado, 13 de mayo, la Misa a las 12:00 horas. Y hasta el 14 de mayo, rezo de vísperas a las 20:45 horas. La ermita permanece abierta todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Y la fuente, todos los días, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Este sábado, 13 de mayo, a las 20:30 horas, dará comienzo la evangelización de los jóvenes, a partir de 4º de la ESO.

Al día siguiente, domingo 14, de 18:00 a 20:30 horas, se impartirá la bendición a quienes se acerquen a la ermita, bien sea en familia o con amigos. Y de 18:00 a 21:00 horas se podrán escribir peticiones para que san Isidro interceda por ellas. A partir de las 18:00 horas, niños y adolescentes se darán cita en la explanada de la ermita para recoger esas peticiones y formar con ellas un icono.

El próximo lunes, 15 de mayo, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía en la pradera, en honor al santo, a las 13:00 horas. Además, en esta jornada, se celebrará en la ermita la Eucaristía a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas. Y habrá veneración de la reliquia de san Isidro en horario continuo.

En paralelo, a las 10:30 horas dará comienzo un encuentro de jóvenes que se prepararán para compartir la alegría de la fe con los que se encuentren en la pradera.

Por su parte, la parroquia San Isidro Labrador (parque Eugenia de Montijo, 54 B) conmemorará a su santo patrono el próximo lunes, 15 de mayo, con una Misa solemne que dará comienzo a las 12:00 horas. La Eucaristía estará presidida por el párroco, Braulio Cuenca López.