Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La red Pluriel celebrará en Lyon un congreso internacional interreligioso

La Facultad de Teología de Granada impulsa el diálogo con el Islam como parte de la Evangelización

“La población musulmana crece en España y en Europa. La integración es necesaria para evitar la radicalización de los jóvenes”, afirma el profesor Gonzalo Villagrán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La población musulmana crece en España y Europa. En 2015, aumentó en un 1,6%,  alcanzando la cifra de 1.887.906 millones, según el Estudio demográfico de la Población Musulmana. Para fomentar el diálogo interreligioso con el Islam, se constituyo hace año y medio la Red Pluriel, una plataforma promovida por la Federación Europea de Universidades Católicas y el Líbano. 


Reunión comité de coordinación red PLURIEL en Beirut. Reunión comité de coordinación red PLURIEL en Beirut.

El próximo mes de septiembre, la Red Pluriel celebra su primer Congreso Internacional en la ciudad francesa de Lyon con el fin de estrechar lazos y fomentar el mutuo entendimiento entre el cristianismo y el Islam. El coordinador de esta Red es el profesor Michel Younes, de la Universidad Católica de Lyon, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio del Islam.

La Facultad de Teología de Granada forma parte de esta Red y es una de primeras universidades que se unión y constituyó a esta Plataforma. El jesuita Gonzalo Villagrán,  profesor ética social cristiana de dicha Facultad, es uno de los coordinadores de esta Red, tanto en Granada como en España.

“El mundo occidental en general, y España en particular, sufre un problema. Lo que se desconoce, se teme. Mucha gente está proyectando el fanatismo y terrorismo islámico en todas las comunidades musulmanas, dificultando su integración en la sociedad. Esta falta de comprensión potencia la radicalización de los jóvenes, que se ven rechazados”, explica Villagrán a Religión Confidencial.

Una de las tareas de la Red Pluriel, inspirada en el querer del Papa Francisco, es el diálogo interreligioso, “porque es parte de la evangelización. El Papa lo está pidiendo. Concretamente, el punto 253 de la encíclica Evangelii Gaudium dice que para sostener el diálogo con el Islam es indispensable la adecuada formación de los interlocutores, no sólo para que estén sólida y gozosamente radicados en su propia identidad, sino para que sean capaces de reconocer los valores de los demás..Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países”.

Entre los expertos que forman parte de esta Red hay unos 100 musulmanes, en torno al  20% aproximadamente. En este encuentro, se trabajará en el estudio geopolítico, social y religioso del Islam.   

En esta Federación Europea de Universidades Católicas pertenecen centros como los de Comillas, Deusto, Salamanca, Navarra, la propia de Teología de Granada y otras instituciones. Younes le encargó al jesuita Gonzalo Villagrán, que presentará este proyecto en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre los objetivos es formar más grupos de formación.  

Cataluña, con más musulmanes

En los últimos cinco años, el número de musulmanes ha aumentado en casi 300.000 personas, según el estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

Desciende el número de musulmanes inmigrantes, y aumenta los que obtienen la nacionalidad o nacidos en España. En cuatro ciudades andaluzas crecen el número de musulmanes extranjeros: Almería, Cádiz, Granda y Huelva. Se observa también un número considerable de españoles que abrazan el Islam. “Aún así, la hipotética invasión del Islam no se ajusta a la realidad, porque representan entre 2% de la población española”, indica el profesor Villagrán.

Cataluña es la autonomía que cuenta más ciudadanos musulmanes (510.481), seguida de Andalucía (300.460), Madrid (278.976) y la Comunidad Valenciana con 200.572. 

Logo de la Red Pluriel para el diálogo con el Islam. Logo de la Red Pluriel para el diálogo con el Islam.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·