Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Duran i Lleida ha hecho gestiones en el Vaticano para el nombramiento de Vives como obispo de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió y actualmente presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, ha realizado recientemente gestiones en Roma en favor del nombramiento del obispo de Urgell, Joan Enric Vives, como nuevo arzobispo de Barcelona.

Vives, el candidato de Duran y Lleida como obispo de Barcelona. Vives, el candidato de Duran y Lleida como obispo de Barcelona.

Duran i Lleida viajó la semana pasada a la capital de Italia y, según ha sabido Religión Confidencial, visitó el Vaticano, y concretamente estuvo en la Secretaría de Estado.

Oficialmente, acudió como presidente de la Comisión de Exteriores, pero durante su visita al Vaticano se interesó por el nombramiento de nuevo obispo para Barcelona, en sustitución del cardenal Martínez Sistach, y en concreto por la persona del obispo de Urgell y copríncipe de Andorra.

Joan Enric Vives está considerado un obispo nacionalista, del que se recuerda una conocida entrevista al diario catalán El Punt Avui en la que afirmó: "Los obispos estamos al lado de lo que quiera el pueblo catalán". Cuando le preguntaron "¿Y si el pueblo catalán quiere la independencia?", respondió: "Pues lo que quiera, si es lo que el pueblo democráticamente quiere".

El actual obispo de Urgell tiene 65 años. Nacido en Barcelona, es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ordenado sacerdote en 1974, ocupó varias parroquias en Barcelona. Fue miembro fundador y consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos en ambientes populares (JOBAC), Delegado Episcopal de Justicia y Paz, y formador y rector (1987-1997) del seminario mayor de Barcelona.

Ha sido también secretario del Consejo Episcopal y del Consejo Asesor del Cardenal Narcís Jubany (1987-1990). Profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Teología de Catalunya (1983-1993) y de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad Ramón Llull (1988-1993), llegó a Vicedecano de la Facultad de Filosofía.

Nombrado en 1993 obispo auxiliar de Barcelona, fue secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense responsable del seminario interdiocesano de Cataluña, y en 2003 se convirtió en obispo de Urgell, tras la renuncia por edad de Martí Alanís. El Papa Juan Pablo II le concedió el título de arzobispo "ad personam".

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las comisiones de Enseñanza y Catequesis y de Pastoral Social. Fue presidente de la de Seminarios y Universidades y, desde marzo de 2008, es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión de Medios de Comunicación Social. En marzo de 2014 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·