Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Dos informes de la Conferencia Episcopal sobre Popular María+Visión ponen en serio riesgo la continuidad del acuerdo con Burillo Azcárraga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según ha sabido Religión Confidencial, tras recibir quejas sobre la nueva programación por parte de varios obispos, la Conferencia Episcopal encargó dos informes cuyas conclusiones son "demoledoras": Burillo no está cumpliendo su compromiso de hacer una tele generalista.

Pero sobre todo, afirman esos análisis, el tono y contenido espiritual de los nuevos espacios rompe la línea pastoral de la Iglesia española.

 

El 5 de marzo se anunció el nombramiento de Emilio Burillo Azcárraga como presidente de Popular TV. Tres meses después el acuerdo entre los obispos y el empresario mexicano está a punto de romperse.

La situación se veía venir desde las primeras conversaciones con el empresario mexicano. A varios obispos no les gustaba para España el modelo de televisión que hacía Burillo en México con María+Visión.

De manera que algunas cadenas locales de Popular TV, optaron por no incluir algunos de los nuevos programas. Los obispos de esas diócesis fueron enviando sus quejas a la Conferencia Episcopal.

En recientes fechas, la tensa situación llevó a la dirección de la CEE a pedir al menos dos informes sobre la evolución de la cadena. Le cuentan a Religión Confidencial que se trata de "análisis ponderados" que tratan de valorar las variaciones de la parrilla y los nuevos contenidos, sobre todo los religiosos, para conocer si se están respetando las condiciones acordadas por las dos partes.

Y las conclusiones son muy negativas:

--La dirección actual está marginando los informativos, ha anunciado recortes de personal, y afirma que no quiere dedicar esfuerzos a la informacion política.

--No convence el modelo de financiación a través de "call tv de carácter espiritual": un teléfono aparece sobreimpresionado durante las emisiones, incluso, de actos litúrgicos. Tampoco gusta que el dinero de esas llamadas se ingrese en una fundación creada al efecto.

--Los informes recuerdan que Burillo ha hecho caso omiso a algunas indicaciones: se le sugirió que no implementara la mosca actual (logotipo de la cadena), una versión muy parecida a la de su red mundial de María+Visión; se le pidió que no hubiera programas de adoración a la Custodia, y tampoco hizo caso.

La impresión de fondo, que hace presagiar una ruptura, explican las mismas fuentes, es que se ha pasado de pensar que se podía reconducir el proyecto que traía el actual presidente, el que hace en México, a constatar que no hay nada que hacer, porque no tiene intención de variar su modelo.

Las fuentes consultadas por Religión Confidencial afirman que algunos obispos discuten ahora la manera en la que entró en escena Burillo Azcárraga. Fue el todavía presidente de la Cadena Cope, Alfonso Coronel de Palma, quien lo propuso, y algunos prelados piensan que en realidad no se tuvo conocimiento del proyecto en detalle, para haber podido dar un visto bueno con todos los datos.

Recuerdan, además, su sopresa, por el hecho de que se le entregara tanto poder sobre la cadena con sólo un 8% del capital. El acuerdo establece que Burillo se convierta en accionista mayoritario en un plazo de cinco años. Pero tal y como están las cosas, parece que el acuerdo podría no llegar a cumplir ni uno.