Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El gobierno está formado por un tripartito de izquierdas

La Cofradía que rechazó al gay podría querellarse contra el Ayuntamiento de Castellón por atentar contra libertad de religión

Desde el consistorio han amenazado a la Hermandad con retirarles una subvención de 4.000 euros por “homófoba”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Castellón ha amenazado a la Cofradía de Lledó – patrona de Castellón – con retirarles una subvención de 4.000 euros si no rectifica la decisión de que un gay casado no pueda estar en la junta directiva. El consistorio acusa a la Hermandad de “homófoba”.

Virgen de Mare de Déu de Lledó de Castellón. Virgen de Mare de Déu de Lledó de Castellón.

Diversos juristas consideran que la Cofradía podría presentar una querella contra el Ayuntamiento por atentar contra la libertad de religión que se recoge en la Constitución,  con muchas posibilidades de ganar el litigio.

Desde las elecciones municipales de 2015, gobierna un tripartito de izquierdas – socialistas, Compromís y la marca local de Podemos – y la alcaldesa es la socialista Amparo Marco.

Sin embargo, desde la Cofradía siguen recordando que es una decisión basada en el Derecho Canónico y las decisiones de los superiores eclesiásticos, y es “normal” que se adoptara, alegando que no hay discriminación, como publicó Religión Confidencial el pasado mes de mayo, así como la carta que Javier Gimeno – el gay casado- envió al Papa.

Consecuencias de retirar la subvención

En el Ayuntamiento hay ahora, según ha sabido este digital, grandes dudas sobre esa amenaza, pues expertos en Derecho han hecho saber que la Cofradía podría presentar una querella contra el Ayuntamiento por atentar contra la libertad de religión.

Piensan los juristas que “muy probablemente ganaría la Cofradía, aunque el Ayuntamiento retire la subvención con otro motivo para ocultar la causa de supuesta homofobia, que sería la causa real y públicamente conocida”.

Por otra parte, hasta el propio gay casado ha manifestado que no le gustaría que el Ayuntamiento retirara esa subvención – que se otorga a la  Cofradía para organizar las fiestas patronales en honor a la patrona, el primer domingo de mayo - , por la devoción que tiene a la Virgen de Lledó y tan arraigada en Castellón.

Pese a la mencionada polémica, sólo una persona se ha dado de baja en la Real Cofradía de Lledó, y por el contrario se han producido 12 altas. Cada cofrade abona una cuota anual de 10 euros.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·