Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Ante un Cerro de los Ángeles abarrotado Rouco alentó a los cristianos a no olvidar la fe de sus mayores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ofició este domingo en el madrileño Cerro de los Ángeles la Misa de renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús. Diez mil personas abarrotaban la explanada del monumento inaugurado hace 90 años por el Rey Alfonso XIII. Rouco expresó su "certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de verdadera felicidad para el hombre".

 

"Los tiempos han cambiado noventa años después de aquél acto en el Cerro de los Ángeles 30 de mayo de 1919, dijo Rouco en su homilía, pero "también hoy nuestros jóvenes y sus familias, y nuestra patria, necesitan los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz".

 

Y se preguntó: "¿Será posible conseguirlos a espaldas de la fe en Jesucristo, ignorando el don de su Amor?, ¿Puede España encontrar hoy los caminos de un futuro pleno de los bienes que constituyen y aseguran la dignidad de la persona y el bien común de todos sus hijos e hijas abandonando la fe de sus mayores?"

 

El cardenal arzobispo de Madrid expresó su "certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre", por eso, añadió, "renovamos hoy, en el Cerro de los Ángeles, aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados en la Iglesia y en la sociedad en el año 1919 para que alumbrara la luz de la verdadera esperanza en aquellos momentos tan cargados de graves incertidumbres no sólo para ella, sino también para Europa y para el mundo".

 

El altar estaba justo a los pies del monumento del Sagrado Corazón, centro neurálgico de España. Entre los asistentes, destacaban los jóvenes venidos de las tres diócesis madrileñas. Muchos de ellos habían pasado la noche allí, en una vigilia nocturna y durmiendo en tiendas de campaña improvisadas.

 

Destacamos algunos detalles destacados de la celebración de la Eucaristía presidida por Rouco Varela:

 

-- La misa fue concelebrada por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro; el Cardenal Prefecto de la Congregación por el Culto Divino, Monseñor Antonio Cañizares; los Arzobispos de Valencia, Monseñór Carlos Osoro; Burgos, Monseñor. Francisco Gil Hellín; Pamplona, Monseñor Francisco Pérez y Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, así como los obispos de las tres diócesis de Madrid.

 

-- La homilía de Rouco Varela estuvo centrada en la defensa de la familia y de las futuras generaciones de jóvenes, en la presencia de Cristo en los corazones y en el amor cristiano, como cimientos de la vida.

 

-- Además destacó que los sacerdotes son el máximo exponente del amor de Cristo, ha recordado que éste es un ‘Año Jubilar Sacerdotal’ y ha insistido en que “la España de hoy necesita muchos y santos sacerdotes”.

 

-- El cardenal arzobispo de Madrid también quiso hacer mención en su homilía al “terrible atentado de ETA” del pasado viernes en Bilbao, “que le costó anteayer la vida a un servidor de la seguridad y de la paz de todos los españoles, lo pone dramáticamente una vez más de manifiesto”, dijo.