Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:15h

·Publicidad·

Diócesis

El diseño de la plaza de la Catedral de Jaén pone en peligro su catalogación como Patrimonio de la Humanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El polémico diseño aprobado por el Ayuntamiento de Jaén para la plaza de la Catedral podría impedir su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Es la advertencia de expertos consultados por Religión Confidencial sobre el proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo. Hasta ahora, el PP se ha quedado sólo en su denuncia de que rompe el estilo renacentista de la Catedral.

El deán de la catedral considera que "el proyecto realzará la catedral". El diseño, adjudicado por el Ayuntamiento de Jaén por 3,4 millones de euros, consiste en una solería de granito negro, salpicada de focos de luces de colores incrustados en el suelo, que cubrirá todo el espacio entre el templo, el ayuntamiento y el obispado.

Desde febrero de 2008, la Junta de Andalucía persigue que la Catedral de Jaén pueda optar a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Consideran que el templo, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, se merece la catalogación como "ampliación" de la declaración que ya ostentan las localidades de Úbeda y Baeza, donde también está presente el sello de Vandelvira.

También en este objetivo están enfrentados los grupos municipales socialista y popular. El primero considera que la nueva plaza apoyará la candidatura, y el PP se abona más a la tesis de que puede impedir su calificación por parte de la Unesco.

 

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, explicó el lunes a Europa Press que el diseño "resalta una pieza" de valor como es el templo catedralicio. No tiene nada en contra sobre el caráter moderno del proyecto urbanístico, y considera que no se trata de hacer una reconstrucción historicista en el entorno.

El inicio de las obras se prevé para antes del mes de mayo y se prolongarán durante nueve o diez meses.