Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Los Carmelitas inician el 15 de octubre una peregrinación por los cinco continentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante los próximos seis meses, recorrerán miles de kilómetros por treinta países repartidos por todo el mundo. En 2015, la ruta, en su segunda etapa, se centrará en los 17 conventos fundados directamente por la Santa. Acompañará todo el recorrido un signo-reliquia muy significativo: el bastón de Santa Teresa como invitación a seguir caminando con ella.



Santa Teresa de Ávila Santa Teresa de Ávila


 La idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como “misión”, está íntimamente ligada a la vida y a la memoria de Santa Teresa de Jesús. Su espíritu andariego, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y de la verdad, se ha extendido por todo el mundo. 

En la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en la Casa Natal de Santa Teresa, el P. Emilio José Martínez, Vicario General de los Carmelitas Descalzos, ha indicado que Camino de Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar de forma simbólica el centenario propiamente dicho. 

El P. Emilio ha indicado que esta iniciativa, en la que se recorrerán 29 países a todo lo largo y ancho del mundo busca unir personas de diferentes razas y 

culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia, y resaltar así al espíritu universal tanto de Teresa como del V Centenario que celebramos. 

El Vicario General ha detallado que la peregrinación “Camino de Luz” partirá de Ávila el día 15 de octubre de 2014 (festividad de la Santa), y recorrerá el mundo por lugares teresianos en los cinco continentes -Europa, Asia, América, África y Oceanía-, incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento y, por tanto, cuando se cumple el V Centenario de Santa Teresa. A partir de esta fecha, “Camino de Luz” se desarrollará por las 17 fundaciones teresianas. 

El P. Emilio José Martínez ha anunciado que acompañará todo el recorrido un signo-reliquia muy significativo como es el bastón de Santa Teresa. “Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a todo el mundo a seguir caminando con Teresa. Por eso, hemos elegido esta reliquia que con inmensa generosidad nos ha decido la Comunidad de Padres de Carmelitas de Ávila y que permitirá a Santa Teresa estar muy presente en los cinco continentes”, ha subrayado el Vicario General del Carmelo Descalzo. 

El P. Emilio ha concluido que a lo largo del Camino de Luz acompañará al bastón de Santa Teresa un segundo símbolo, el candil. Este elemento, diseñado en el estudio de "Ibán Ramón + Dídac Ballester", es el encargado de portar la luz a lo largo del camino. “Haciendo una clara referencia a la figura de la Santa, el candil está construido a partir de una pantalla poliédrica a través de la cual se refleja la luz que en este camino pretende ser sobre todo una mirada hacia el futuro, por ello, desde el estudio de diseño se ha trabajado con especial interés que la imagen que transmita se ajuste a unos códigos visuales totalmente contemporáneos y modernos”, ha finalizado el Vicario General. 

En el acto de presentación ha estado presente la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha destacado la gran implicación del Gobierno regional en todas las actividades del V Centenario. En este sentido, ha subrayado que desde el primer momento la Junta de Castilla y León ha apoyado todas las actividades relacionadas con esta efeméride. 

Además, ha aseverado que “Camino de Luz” al llevar el mensaje de Santa Teresa a todos los continentes, también llevará la imagen de Ávila y de Castilla León y será un gran refuerzo para la Marca España. 

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha mostrado su satisfacción con este proyecto internacional que ayudará a que el mensaje de la abulense más universal sea más conocido. “Estoy seguro que “Camino de Luz” llevará a Ávila por todo el mundo y nos ayudará a todos a potenciar el V Centenario”, ha destaco García Nieto. 

Finalmente el obispo de la ciudad, monseñor Jesús García Burillo, ha resaltado que la peregrinación saldrá de Ávila el mismo día que comienza a celebrare en 

España el Año Jubilar Teresiano concedido por el Papa Francisco y que finalizará el 15 de octubre de 2015. Asimismo, ha puesto de manifiesto la gran alegría que supone para toda la diócesis que “Camino de Luz” tenga como primera y última etapa la ciudad amurallada 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·