Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Nombramiento de la Santa Sede

Cañizares: “Javier Salinas, nuevo auxiliar de Valencia, es el obispo mejor preparado en iniciación cristiana”

El Papa acepta la renuncia del hasta ahora prelado de Mallorca. Nombra al auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, administrador apostólico de la diócesis de la isla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy,  jueves 8 de septiembre, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Javier Salinas Viñals al gobierno pastoral de la diócesis de Mallorca y le ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia y titular de Monterano, Forum Clodii, Foroclodien (sis) –Italia-, en la Región Eclesiástica de Lazio.

Javier Salinas, nuevo obispo auxiliar de Valencia. Javier Salinas, nuevo obispo auxiliar de Valencia.

El hasta ahora obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha sido nombrado por el Papa obispo auxiliar de Valencia, según se ha comunicado este mediodía. Con Salinas, serán tres los obispos auxiliares de Valencia: además de él, Esteban Escudero y el recientemente nombrado Arturo Ros.

Monseñor Salinas tiene 68 años y es natural de Valencia, donde nació el 23 de enero de 1948. Estudió en el Seminario valenciano y fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1974.

Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Inició su ministerio sacerdotal en la parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Fue Superior del Seminario Menor de Valencia hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.

Tras su estancia en Roma de 1979 a 1982, regresó a Valencia, como delegado episcopal de Catequesis, hasta 1992. Fue capellán y director espiritual Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia (1987-1992), y Vicario Episcopal de 1990 hasta 1992, año en que San Juan Pablo II le nombró obispo de Ibiza, donde estuvo hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI obispo de Mallorca.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis (1999-2014), y luego fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado esta mañana que el nombramiento de Salinas es “un verdadero regalo de Dios y un gran gesto del Papa de comprensión y de amor a nuestra diócesis”, y que es “el obispo mejor preparado en iniciación cristiana y catequesis, y esta diócesis necesitaba fortalecerse en temas como la catequesis y la educación cristiana de niños y jóvenes”.

El Vaticano pidió explicaciones a Salinas después de que el marido de una ex colaboradora del obispo presentará una denuncia a la Santa Sede por una presunta relación impropia del prelado con su esposa. Dicha colaboradora negó en distintas ocasiones rotundamente las afirmaciones de su ex marido y el obispo también se pronunció en el mismo sentido. Posteriormente, la colaboradora y su marido se separaron.  

Por su parte, el Papa ha nombrado a Monseñor Sebastià Taltavull, actual obispo auxiliar de Barcelona desde 2009 como administrador apostólico de Mallorca. Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009 y recibió la ordenación episcopal el 21 de marzo del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral (2005-2009). Tras su nombramiento episcopal, en la CEE, quedó adscrito a la Comisión Episcopal de Pastoral, de la que ha sido miembro hasta 2011, año en el que fue elegido presidente, cargo que ocupa en la actualidad.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·