Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La remodelación del Camarín de 'El Abuelo' en Jaén, un proyecto impusado por Izquierda Unida y Gaspar Zarrías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El laicismo del PSOE y de IU va por barrios. Hay quien dice que su intensidad depende de intereses electorales. Sea como sea, la realidad es que en Jaén, dos de los mayores impulsores de la rehabilitación del Camarín histórico de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Abuelo', la imagen más venerada en Jaén, inaugurada el pasado 30 de octubre, han sido uno de los socialistas más famosos en Andalucía, ahora Secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y el Grupo Municipal de IU, autor en 1999 de la moción para recuperar el edificio, que permanecía cerrada desde 1836.

Todas las autoridades civiles, religiosas y militares jiennenses, incluído en propio Zarrías, que viajó desde Madrid para el evento, participaron el pasado 30 de octubre en la inauguración del Antiguo Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos y Camarín de Jesús, nombre completo del edificio ubicado en el casco antiguo, que hasta hace 173 años albergó la imagen de 'El Abuelo'.

Fue el propio hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, Prudencio Villar, quien agradececió públicamente al Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes que en 1999, con la alcaldía en manos del Partido Popular, la presentación de una moción para la recuperación de este edificio, moción que fue apoyada por todos los concejales sin excepción.

Villar también expresó su agradecimiento a la Junta de Andalucía "y en especial a su anterior Vicepresidente primero, Gaspar Zarrias Arévalo, quien en su primera visita a las obras de rehabilitación de este edificio salió contagiado de la ilusión que teníamos tanto la alcaldesa como yo, anunciando públicamente que nos ayudaría a cumplir mi ilusión, que no era otra que la de inaugurar este edificio dentro del periodo de mi mandato".

 

La historia de 'El Abuelo'

Cuenta la tradición que en un lugar cercano al Puente de la Sierra, un día llegó a la conocida como Casería de Jesús un venerable anciano peregrino, que por caridad solicitó hospedaje para pasar la noche. Acogido amablemente por los caseros, al entrar en la casa observó un grueso tronco de encina depositado en la lonja que le hizo exclamar: ¡Qué buena imagen de Jesús se haría con él! Tras un breve acuerdo con los caseros, se ofreció a tallar una imagen con aquel tronco, a condición de que no le molestasen mientras trabajaba. Le llevaron el tronco a una habitación apartada y tras cenar, se encerró bajo llave. Al día siguiente, al observar que ni el anciano salía de la habitación, ni se escuchaba el menor ruido, los caseros forzaron la puerta, encontrando en el centro de la alcoba la imagen de Nuestro Padre Jesús, advirtiendo a su vez con sorpresa que el venerable anciano había desaparecido y que el rostro de Jesús tenía un indudable parecido con el del misterioso peregrino. Aquella imagen se trasladó al Convento de San José al que regresará, en procesión desde la Catedral, el próximo 27 de noviembre.