Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Monseñor Reig Pla inauguró este programa cuando lo pidió Francisco

La diócesis de Alcalá de Henares ofrece un servicio pastoral y psicológico a víctimas de abusos sexuales

El director de este centro señala: “La petición del Papa a los obispos de crear programas en cada sede eclesiástica es un reto que requiere profesionales preparados”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las diócesis españolas trabajan para poner en marcha un deseo del Papa Francisco: programas de atención pastoral que ayuden y acompañen a las víctimas de abusos sexuales, y que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales. Una de las primeras sedes que ofrece este servicio es la de Alcalá de Henares. 

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

A pesar de que Francisco instó hace más de un año – a través de una carta pastoral-  a los presidentes de las conferencias episcopales, obispos y superiores de institutos de vida consagrada a “establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales” para atender a las víctimas de abusos sexuales, no todas las diócesis han puesto en marcha, todavía, este servicio, aunque traban en ello, según ha podido comprobar Religión Confidencial.

Sin embargo, Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares en Madrid,  ha sido uno de los primeros en ofrecer ese servicio. Un mes después de que el Santo Padre escribiera su carta pastoral, Reig Pla publicó la suya dirigida a sacerdotes, religiosos y fieles.  

Inmediatamente después, inauguró este “servicio de asistencia pastoral a las víctimas de abusos sexuales posibles, a sus familias y comunidades”. José María Viñas, director de este programa que ofrece el Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Alcalá, explica a Religión Confidencial que “la petición del Papa es un reto que requiere profesionales preparados”.

Viñas, - laico y terapeuta-  afirma que este servicio se ofrece a todas aquellas víctimas que lo soliciten,  hayan sido agredidas por sacerdotes o religiosos o por otras personas. “Necesitan de un proceso terapéutico para sanar sus heridas y requieren de un acompañamiento cercano por parte de psicólogos y profesionales”.

El director de este COF desvela que, de momento, no han debutado, es decir, ninguna persona ha solicitado ser ayudado.

La diócesis de Alcalá de Henares, al igual que el resto de obispados de España, se rige escrupulosamente por el protocolo de actuación de la Conferencia Episcopal Española ante las agresiones sexuales contra menores.

Curso para profesionales

Con el fin de preparar a más profesionales, el Centro de Espiritualidad San Ignacio Salamanca organiza los próximos 22 al 24 de abril unas jornadas tituladas “Abuso sexual de menores en la Iglesia Católica ¿Qué ha sucedido, que necesitamos hacer?

Será impartido por el jesuita Hans Zollner, decano de Psicología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·