Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Alarma en la diócesis de Vitoria: faltan sacerdotes, alrededor de 80 seglares dirigen de forma habitual celebraciones religiosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mas de 80 seglares dirigen habitualmente en la provincia de Alava celebraciones dominicales en ausencia de presbíteros, ésas que no están presididas por un sacerdote o un diácono permanente.

De todas ellas, "entre el 65 y el 70% son mujeres", según los datos que maneja Pérez Asensio, vicario rural de Álava, que se encarga de coordinar las parroquias de los pueblos del territorio.

Más de 50 mujeres, por tanto, realizan estas funciones de forma habitual. El dato exacto no puede conocerse porque la Diócesis vitoriana se encuentra en pleno proceso de renovación de este censo. No obstante, Pérez Asensio calcula que alrededor de 30 parroquias de la provincia celebran oficios en ausencia de presbíteros cada domingo.

Los seglares que los dirigen, con "un gran reconocimiento dentro de su comunidad y el parabién de los sacerdotes y el Obispo", se integran en los denominados equipos pastorales, donde también participan religiosos, monjas u otros laicos. Pocos tienen menos de 45 años. Al margen de las celebraciones dominicales, también son parte activa en otras actividades como la catequesis, la atención a ancianos u otras iniciativas solidarias.

Pérez Asensio no esconde que la progresiva falta de sacerdotes ha sido directamente proporcional al incremento de la importancia de esta figura, pero aporta también otra reflexión. "Esto pone de relieve la dinamización de la comunidad cristiana. Es el despertar del laicado, que es tan cristiano como el sacerdote", advierte.

A juicio de Luis Mari Goikoetxea, rector del Seminario Diocesano de Gasteiz, los equipos pastorales son una parte activa de "un modelo de transición" que ha demostrado ser eficaz durante los últimos años y en la actualidad. "Reproduciendo lo antiguo no vamos a ninguna parte. De esta forma damos respuesta a la demanda", describe.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·