Mercedes De La Torre

De la tolerancia a la amistad en el diálogo interreligioso

El Papa Francisco propone “un diálogo de amistad” entre las personas de diferentes religiones, según aseguró el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el padre español Miguel Ángel Ayuso Guixot tras la presentación de un volumen que recopila los textos en esta materia del magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI.

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el cardenal Jean Louis Tauran me destacó que desde el primer día de su Pontificado el Papa Francisco “ha insistido en la dimensión del diálogo entre las personas, porque el diálogo interreligioso no es diálogo entre las religiones, sino entre los creyentes, personas concretas que dialogan” y me aseguró que “continuará ciertamente en esta línea que tuvo como arzobispo de Buenos Aires”

Así, el cardenal Tauran me explicó que “todo comienza con la paciencia de sentarse, escuchar al otro y de la amistad” y concluyó que “debemos pasar de la tolerancia a la amistad”.

Acerca de este libro publicado recientemente por este dicasterio vaticano se trata de la tercera edición de “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)” que es una obra de 2.100 páginas ya que recoge 909 documentos eclesiales, entre los que se encuentran 7 textos conciliares y las intervenciones de los últimos seis predecesores del Papa Francisco. 

Un asunto interesante para resaltar es que el presidente y el secretario del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso aseguraron que Benedicto XVI tuvo 188 discursos en esta materia durante todo su Pontificado y además precisaron que el papa emérito propuso “el diálogo de la caridad en la verdad”.

En esta línea, ambos destacaron que el conflicto de Ratisbona de septiembre de 2006 permitió abrir un diálogo profundo con el mundo musulmán y recordaron que un año después 138 representantes musulmanes enviaron el documento 'Una palabra común' (‘A common word between us and you’) que expuso los principios del Islam y manifestó “el deseo de la comprensión mutua y de una relación entre el Islam y el cristianismo basada en el amor de Dios y del prójimo, según la enseñanza de Jesús” y esta carta permitió la creación de un Foro islámico-cristiano, que continúa en la actualidad.

De este modo, al ver los discursos en materia de diálogo interreligioso de los Pontífices en estos cincuenta años es posible confirmar la continuidad del magisterio papal.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato