Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La senda para salir de la “crisis” sacerdotal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el volumen XII de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, presentado ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania), el Papa afronta un tema que no pierde actualidad, como el de la Teología y espiritualidad del Sacramento del Orden. Basta recordar que hace apenas tres meses se clausuró el Año Sacerdotal para conmemorar el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney.

Los escritos recogidos en el volumen abarcan casi medio siglo, a partir de algunos textos que precedieron de algunos años la apertura del Concilio Vaticano II (1962), de cuyo evento se han hecho diferentes “lecturas”. Según el punto de vista, se ha asociado a una transformación, conforme con el espíritu de la época, o a una crisis de la Iglesia y, en particular, del sacerdocio.

Curiosamente, Ratzinger analiza las causas de esa crisis post-conciliar e ilustra el fundamento bíblico y el desarrollo histórico-dogmático del sacramento del Orden, que leídos a una distancia de cincuenta años sorprenden por su actualidad; siguen ayudando a enfocar con realismo y objetividad los problemas y dificultades relacionados con la identidad del sacerdocio católico.

Según monseñor Müller, Joseph Ratzinger, con los escritos de este volumen, “indica un camino para salir de la crisis en que había caído el sacerdocio católico a causa de los enfoques teológicos y sociológicos deficitarios y de declaraciones encaminadas a suscitar en muchos sacerdotes inseguridad personal y desconcierto a propósito de su papel dentro de la Iglesia”.

Benedicto XVI encargó al obispo alemán la publicación de todos sus escritos en dieciséis volúmenes. Para realizar este proyecto fundó en Ratisbona el Instituto “Papa Benedicto XVI”, donde se conserva la documentación sobre la vida, el pensamiento y la obra del teólogo, obispo y pontífice Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

Por Alfonso Bailly-Bailliére