Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Un salesiano, nuevo director del Coro de la Capilla Sixtina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El coro de la Capilla Sixtina cambiará de director dentro pocas semanas. La sucesión de monseñor Giuseppe Liberto, de 67 años, músico profesional con una amplia producción artística, que dirigía el coro desde 1997, estaba en el aire desde hace unos meses.

Su sustituto, el salesiano don Massimo Palombella, dirigía hasta ahora el Coro Inter-universitario de Roma, compuesto por estudiantes de universidades estatales y privadas.

Cuando hace unos meses comenzó a circular el rumor de que iba a haber un cambio de guardia al frente del coro, se desencadenó -según el vaticanista Andrea Tornielli- una verdadera tormenta en el Vaticano a causa –entre otras cosas- de la oposición de monseñor Valentino Miserachs, director del Coro de Capilla Liberiana (Basílica de Santa María Mayor).

Miserachs es desde 1970 presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, el “conservatorio” litúrgico-musical de la Santa Sede, en el que se forman músicos de todo el mundo. Desde hace tiempo se pensaba que se iba a crear en la curia romana una oficina dotada de autoridad en materia de música sacra y el entonces cardenal Ratzinger consideraba su institución una necesidad.

Parece que tanto el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, como el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Guido Marini, eran favorables a Palombella, sin embargo el nombramiento se ha retrasado unos meses”.

Ahora, tras el “congelamiento” de la designación, Benedicto XVI está decidido a decantarse por Palombella como nuevo director de la Capilla Sixtina. Es probable que el anuncio del cambio de la guardia tenga lugar en octubre, con la entrada en servicio del nuevo maestro de la Sixtina para el inicio del Adviento.

Durante sus casi quince siglos de existencia, el coro Capilla musical sixtina ha tenido muchísimas variaciones. Actualmente está compuesto por 20 cantantes adultos y 35 “Pueri Cantores”, que son niños entre 10 y 14 años, edad en la que normalmente les cambia el tono de la voz.

La principal misión del coro es cantar en las misas pontificias, pero sus componentes también realizan giras en el exterior y en otras ciudades italianas, ofreciendo conciertos.

Por Alfonso Bailly-Bailliére