Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La revolución digital llega a la Iglesia italiana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 1.200 personas de las 227 diócesis italianas asisten estos días al Congreso: “Testigos digitales: rostros y lenguajes en la era cross-mediática”, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que culminará el sábado con una audiencia especial con el Papa.

El tema del congreso se inspira en las palabras de Benedicto XVI: El “continente digital” constituye un enorme potencial de conexión, de comunicación y de comprensión entre los individuos y las comunidades, así como una oportunidad de cooperación entre los pueblos de diferentes contextos geográficos y culturales.

La Iglesia italiana se propone en estas jornadas tratar de comprender los cambios introducidos por las nuevas tecnologías en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas para evitar seguir siendo simples consumidores, y convertirse en “testigos del vigor de la fe cristiana también en esta nueva cultura”.

Entre los participantes en el congreso destaca la profesora Chiara Giaccardi, que afrontará el tema: “Relaciones comunicativas y afectivas de los jóvenes -en el escenario digital”. El obispo Claudio Giuliodori, Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura y las Comunicaciones Sociales de la CEI, hablará sobre “Las relaciones en la red, ¿qué humanismo en la cultura digital?”.

La Escenarios digitales y nuevas formas de presencia de la Iglesia, será otro de los argumentos de debate, que tiene una especial importancia en una época como la actual en la que la Iglesia está llamada a amoldarse a las nuevas tecnologías y a usarlas respetando claramente su identidad.

En la última jornada del congreso está prevista una mesa redonda sobre el tema: “El tiempo de los testigos digitales”, en la que intervendrán la subdirectora general de la Radio Televisión Italiana, Lorenza Lei; el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano y el director del periódico “Avvenire”, Marco Tarquinio.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére