Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Un nuevo regalo virtual de los Caballeros de Colón al Vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir del próximo 29 de junio, coincidiendo con la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, se podrá recorrer desde el ordenador el interior de las Grutas del Vaticano.

Gracias a los Caballeros de Colón, con un clic en la página web de la Santa Sede -www.vatican.va- será posible, cómodamente sentado ante el PC, descubrir los secretos de las tumbas de los Papas.

Se trata del segundo patrocinio de este tipo, ya que en 2003 los Caballeros de Colón habían ofrecido un primer proyecto similar en la página web www.vatican.va: El recorrido on-line de la Capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico Vaticano. Un paseo entre los espléndidos mosaicos realizados por el jesuita Marko Ivan Rupnik. En este lugar se celebran anualmente los ejercicios espirituales del Papa y de sus colaboradores de la Curia Romana justo al inicio de la Cuaresma.

La colaboración entre la sociedad católica de ayuda mutua más difundida -1.750.000 miembros en todo el mundo- y la Fábrica de San Pedro se remonta a 1981, cuando la primera ofreció su contribución para realizar en las Grutas Vaticanas la capilla dedicada a los santos patronos de Europa Benito, Cirilo y Metodio. Así comenzó una intensa relación, que continúa aún hoy, para la protección, conservación y valorización de San Pedro.

Entre los trabajos más significativos realizados con el apoyo de los Caballeros de Colón -organismo fundado en Estados Unidos por el sacerdote norteamericano el venerable Michael McGivney en 1882, según el ideal de Cristóbal Colón -que llevó el cristianismo al nuevo mundo-, se cuentan las restauraciones del atrio y de la Puerta Santa de la Basílica Vaticana con motivo del Gran Jubileo del 2000. Asimismo, se pueden recordar los mosaicos de la cúpula del Santísimo Sacramento en 1992 y las obras realizadas en 1986 en la fachada de Maderno.

Los esfuerzos de los Caballeros de Colón se han concentrado desde el inicio en la promoción de nuevas intervenciones en las Grutas Vaticanas, el lugar más cercano a la tumba del príncipe de los Apóstoles y de numerosos pontífices que le han sucedido. En este contexto, se pueden mencionar la ampliación de la capilla de la nación polaca en 1992, dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa y la posterior restauración del recinto alrededor del altar de la Confesión de San Pedro en 2005.

Por Alfonso Bailly-Bailliére