El rabino amigo de Juan Pablo II cumple 95 años

Benedicto XVI envió un mensaje de felicitación al rabino jefe emérito de Roma, Elio Toaff, con motivo de su 95 cumpleaños.

En el mensaje, leído por monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Santo Padre, en el curso de la velada inaugural de la Fundación Elio Toaff por la Cultura Hebrea, el Papa recuerda “el compromiso en la promoción de las relaciones fraternas entre católicos y judíos” y la “sincera amistad del rabino con Juan Pablo II”.

Toaff fue entre 1951 y 2002 líder espiritual de la comunidad judía romana. En 1986 acogió a Juan Pablo II durante su histórica visita a la sinagoga. Benedicto XVI realizó una visita a este emblemático lugar del centro de Roma en enero de este año.

Juan Pablo II expreso el deseo en aquella ocasión de que su visita sirviera para impulsar y consolidar las buenas relaciones entre católicos y judíos, siguiendo las huellas de quienes a lo largo de la historia no dejan de trabajar con ahínco con este fin, “para superar los viejos prejuicios y se reconozca cada vez más el vínculo y el patrimonio espiritual común que existe entre judíos y cristianos”. Y dirigiéndose a los judíos dijo: “¡Sois nuestros hermanos predilectos y, en cierto modo, se podría decir ¡nuestros hermanos mayores!”.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II (1978-2005) existieron buenas relaciones con la Santa Sede. En su testamento espiritual, el pontífice polaco mencionó al Rabino Toaff, evocando gratamente los encuentros mantenidos a lo largo de su pontificado.

La comunidad judía en Roma, que se consolidó en el año 70 antes de Cristo, es la más antigua de Occidente. Desde entonces, el barrio judío se encuentra en pleno corazón de Roma, cerca de Largo Argentina, entre el Corso Vittorio Emanuele y el Lungotevere.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato