Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Cómo puede ser eficaz la comunicación de la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Responsables de oficinas de comunicación de la Iglesia y profesionales de la información de todo el mundo participarán en Roma, del 26 al 28 de abril, en un seminario organizado por la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

La séptima edición del Seminario profesional reunirá a representantes de diócesis, conferencias episcopales y otras realidades eclesiales de setenta países, que debatirán sobre la relación entre identidad y diálogo en la comunicación de la Iglesia.

Entre los relatores intervendrán los portavoces de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Helen Osman y de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, Yago de la Cierva, al que acompañarán unos cuarenta representantes de diferentes diócesis españolas que se ocupan de la comunicación.

El profesor José María La Porte, presidente del comité organizador del seminario, ofrecerá algunas claves de análisis desde el punto de vista de la comunicación institucional, en una ponencia titulada: "La voz de la Iglesia en los debates públicos: una propuesta estratégica".

Durante las sesiones, a las que ha asegurado su asistencia el cardenal George Pell, arzobispo de Sidney, que fue sede de la precedente JMJ (2008), se presentarán diversos casos de estudio, como la campaña "Catholics Come Home" en Estados Unidos y la "Tournée Bioethique" de Francia. También habrá una sesión sobre el seguimiento por parte de los medios de comunicación -concretamente del New York Times- del tema de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.

Además, están previstas mesas redondas sobre el tema: "Entender la Iglesia y darla a entender", en las que intervendrán portavoces de conferencias episcopales (Italia, Estados Unidos y Eslovaquia) y periodistas vaticanistas de diversos medios (Frankfurter Allgemeine Zeitung, The New York Times, De Telegraaf, Corriere della Sera).

La última sesión del seminario estará dedicada al Año Sacerdotal. Dos representantes de la agencia de comunicación y marketing “The Cresta Group” (Chicago) presentarán el vídeo “The Catholic Priest Today” y el obispo auxiliar de L'Aquila, monseñor Giovanni D'Ercole, que ha trabajado en muchos programas radiofónicos y televisivos, hablará sobre la identidad del sacerdote en los medios de comunicación.

Por Alfonso Bailly-Bailliére