Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

¿En qué punto está el proceso de beatificación de Juan Pablo II?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acerca la beatificación de Juan Pablo II. El 30 de junio por la mañana se celebró en la Congregación para las Causas de los Santos la reunión de los consultores teólogos encargados de examinar la “Positio”, es decir los documentos y testimonios de la causa de beatificación de Juan Pablo II, informa el vaticanista Andrea Tornielli.

El pasado 13 de mayo se celebró una primera reunión en la que no se alcanzó un resultado definitivo a causa de algunas divergencias, no sobre la santidad personal de Karol Wojtyla, sino sobre el modo en que se ha llevado a cabo el trabajo y sobre la carencia de documentación.

El postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder, respondió por escrito a las objeciones y el 30 de junio tuvo lugar la segunda y última reunión de los teólogos, la mayoría de los cuales se mostró favorable. Dos de ellos, cuenta Tornielli, han mantenido su juicio inicial “en suspenso” porque consideran que las pruebas y la documentación tienen que integrarse.

Si es necesario esperar a que se encuadre históricamente la biografía de Karol Wojtyla -consultando la documentación disponible o todavía secreta, como se ha hecho o se está haciendo con los demás papas candidatos a los altares-, la causa podría demorarse sustancialmente y la beatificación no se podría celebrar en 2010, cinco años después de su muerte, como tantos esperan y desean.

Ahora, la “Positio” será examinada por los cardenales y obispos miembros de la Congregación, que antes de fin de año tendrán que pronunciarse sobre la heroicidad de las virtudes del Papa polaco. Posteriormente, si Benedicto XVI ratifica la decisión colegial, promulgará el decreto. A partir de entonces, el proceso se dará por concluido, y tras la verificación de un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, será posible su beatificación.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére