El próximo 8 de febrero

La primera jornada en contra de la trata de personas

Un tema que el Papa Francisco ha denunciado como “un crimen contra la humanidad”.

Tras los numerosos llamados que el Papa Francisco ha realizado en contra de la trata de personas, ahora el Pontífice ha decidido instituir ‘la Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas’.

Esta primera Jornada tiene por lema "Enciende una luz contra la trata” y está promovida por dos dicasterios vaticanos -el Consejo Pontificio Justicia y Paz y el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes- pero sobre todo, es notable que esté impulsado directamente por la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales (UISG y USG).

Muchos consagrados en el mundo, especialmente Congregaciones religiosas femeninas, trabajan pastoralmente con víctimas de trata de personas, un ejemplo es la a Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas, Talitha Kum. 

Es significativo que hayan elegido precisamente el 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, canonizada en el año 2000 y quien padeció en primer persona ser esclava, pero que cuando fue liberada se hizo monja canosiana. De hecho, el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Turkson ha asegurado que santa Josefina Bakhita es “un testigo ejemplar de la esperanza” de tantas personas, y ha animado a las víctimas y a sus defensores a inspirarse “en su vida” y confiar “en su intercesión’’.

Según la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNDOC) aproximadamente 21 millones de personas son víctimas del tráfico para la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad, la extracción ilegal de órganos, la servidumbre doméstica y los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y otras formas de explotación. 

La Unión Internacional de Superioras Generales ha explicado que “cada año, alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata y de la esclavitud: el 60 por ciento son mujeres y niños” y ha agregado que “es el tercer negocio más rentable después de las drogas y el tráfico de armas” ya que genera “un total de 32 mil millones de dólares al año”.

En esta línea, la Jornada Internacional busca “crear una mayor conciencia sobre este fenómeno y reflexionar sobre la situación general de violencia e injusticia que afecta a tantas personas, que no tienen voz, no cuentan, y no son nadie: son simplemente esclavos” pero también intentará “ofrecer soluciones para contrarrestar esta forma moderna de esclavitud por medio de acciones concretas”. 

Por este motivo, se anima a “denunciar tanto las organizaciones criminales como a aquellos que usan y abusan de la pobreza y vulnerabilidad de sus víctimas para transformarlos en objetos de placer y ganancia”.

Por último, la Unión Internacional de Superioras Generales ha explicado que la Jornada Internacional contra la Trata de Personas 2015 es una “incorporación significativa al año dedicado a la vida consagrada” que quisiera fuera un “estímulo a los religiosos y religiosas de todo el mundo” para repensar el presente y futuro de la vida consagrada.

 

Twitter: @mercedesdelat

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato