Miércoles 16/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El nuevo portal del Vaticano será su proyecto más importante en internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Iglesia Católica tiene necesidad de miembros activos que tengan un blog, pero los blogueros católicos también necesitan de la Iglesia. Esta idea sirve como síntesis conclusiva de la reunión patrocinada por los Consejos Pontificios de la Cultura y para las Comunicaciones sociales la tarde del 2 de mayo en el Vaticano.

De los 750 blogueros que manifestaron su deseo de participar en el encuentro, que no tenía como fin el desarrollo de un “código de conducta”, al final fueron seleccionados 150 sobre la base de la proveniencia, el idioma y si el blog era personal o institucional. Aunque no era una reunión para blogueros católicos -había sacerdotes, monjas y laicos-, la mayoría de ellos -no todos- escribe diariamente cosas que tienen que ver con la Iglesia.

Algunos de los asistentes expresaron su satisfacción al final del encuentro “porque se ha reconocido el papel de los blogs en las comunicaciones modernas y se ha iniciado un diálogo entre los blogueros y el Vaticano”.

“La Iglesia nos necesita", dijo uno de ellos. “Se nos necesita para la evangelización. Se nos necesita para difundir información y, a menudo para corregir la información”.

Uno de los temas de discusión fue el hecho de que los blogs están cambiando porque en muchos países los mensajes de 140 caracteres de Twitter se están convirtiendo en la forma más popular de comunicación. También se habló del uso en los blogs de artículos con derechos de autor y de las fotografías.

El padre Federico Lombardi admitió que hay que realizar un esfuerzo para mejorar la colaboración con las oficinas de comunicación de las conferencias episcopales y las diócesis, de modo que las noticias salgan con rapidez y precisión.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede aseguró que el Papa está interesado en el mundo de las nuevas tecnologías. Por eso “ha aceptado que abramos un canal en YouTube y Facebook”. Juan Pablo II fue el primer Papa que se conectó a internet. Al darse cuenta del potencial de la web, en 1997 preguntó: “¿Por qué la Santa Sede no está todavía ahí? ¿Quién debe decidir esto?“. Le corresponde a usted, le dijeron. “¡Que se haga!”, dijo. Ese mismo año, la Santa Sede entró oficialmente en internet con el sitio www.vatican.va.

Dentro de poco nacerá el nuevo portal del Vaticano, que incluirá las noticias de todos los medios de comunicación de la Santa Sede. Se llamará news.va. Será una "plataforma social". Se puede decir que es el proyecto más importante que el Vaticano ha ideado en el campo de la red.

 

Alfonso Bailly-Bailliére

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·