Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Lo que piensa de las mujeres el Papa Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el marco del día internacional de la mujer, el Papa ha aprovechado el rezo del Angelus este 8 de marzo para realizar una "oración y bendición especial" para las mujeres presentes en la plaza de San Pedro y por todas las mujeres del mundo.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Este domingo el Pontífice ha manifestado una vez más su aprecio por las mujeres y les ha agradecido a las que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora" y ha expresado "un gracias fraterno" en particular a aquellas mujeres que "de mil maneras testimonian el Evangelio y trabajan en la Iglesia".

Además, el Papa ha asegurado que "un mundo en donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril" y, ha precisado, que las mujeres "no sólo traen la vida sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá -ven más allá de ellas-, nos transmiten la capacidad de entender el mundo con ojos diversos, sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente, más tierno".

En esta línea, ha concluido que esta jornada internacional de la mujer es una ocasión para "reafirmar la importancia y la necesidad de su presencia en la vida". 

Papel de la mujer en la Iglesia 

En realidad, el Papa Francisco ha abordado varias veces esta cuestión, en este espacio recuerdo otras tres ocasiones:

La primera fue en julio de 2013, durante el vuelo de regreso de Brasil, en donde el Papa argentino ha insistido en que “la mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes” y ha asegurado que “una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María”.

En este sentido, el Papa ha precisado que “el papel de la mujer en la Iglesia no es solamente la maternidad, la mamá de la familia, sino que es más fuerte; es precisamente el icono de la Virgen, de María, la que ayuda a crecer a la Iglesia” porque la Virgen “es más importante que los Apóstoles” y ha insistido en que “la Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre”.

Por este motivo, ha asegurado que en la Iglesia se debe realizar “una teología profunda de la mujer” porque no consiste solamente en que ahora sean catequistas, monaguillas, lean la lectura o presidentas de Caritas. 

Acerca de la posible ordenación de las mujeres, Francisco ha recordado que “la Iglesia se ha pronunciado y ha dicho: ‘No’. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva”, es decir, esa puerta “está cerrada”. Sin embargo, ha insistido en que “la Virgen María era más importante que los Apóstoles, los obispos, los diáconos y los sacerdotes” por lo que ha repetido que “la mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes”.

En la Evangelii Gaudium 

Posteriormente, en la exhortación apostólica ‘la alegría del Evangelio’ firmada en noviembre de 2013, el Papa Francisco escribe que “la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad”.

En esta línea, ha reconocido que muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes y lo mucho que contribuyen “al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica”. A pesar de eso, ha reiterado que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”.

Asimismo, el Pontífice ha confirmado que "el sacerdocio es reservado a los varones” y es “una cuestión que no se pone en discusión” pero ha asegurado que “en la Iglesia las funciones «no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros»… aun cuando la función del sacerdocio ministerial se considere «jerárquica»…” por lo que ha concluido que este tema es “un gran desafío para los pastores y para los teólogos, que podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia”.

“La Iglesia es mujer”

Recientemente en una audiencia a miembros del Consejo Pontificio para la Cultura -en febrero de 2015- ha animado a “estudiar criterios y modalidades nuevos para que las mujeres no se sientan huéspedes, sino plenamente partícipes en los varios ámbitos de la vida social y eclesial”, como lo informamos en Religión Confidencial.

En este discurso, el Papa ha asegurado que el tema de la Asamblea Plenaria de este dicasterio ‘Las culturas femeninas: igualdad y diferencia’ es un tema que le interesa mucho y en diversas ocasiones ha podido abordarlo e invitar a profundizarlo ya que “es un desafío que ya no se puede postergar”.

Twitter: @mercedesdelat 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·