Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El patriarca de Moscú no excluye un encuentro con Benedicto XVI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Iglesia Ortodoxa Rusa nunca ha excluido la posibilidad de un encuentro adecuadamente preparado entre su patriarca y el Papa. Lo ha afirmado en una entrevista reciente al semanal italiano Panorama el mismo Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill.

Kirill, que sustituyó al fallecido Alexis II, aseguró con cierto optimismo que su iglesia y la Iglesia católica “pueden trabajar juntas en muchos campos y afrontar unidas la ideología del consumismo y del rechazo de los valores morales cristianos que se extiende en la sociedad contemporánea”. La idea de hacer un frente común en cuestiones tan fundamentales, la ha lanzado en más de una ocasión el Papa, invitando a unirse a este desafío tan importante al patriarca.

En esta entrevista, el patriarca ortodoxo ruso observa que las posiciones de ambas iglesias “coinciden también en el ámbito de la defensa de la moralidad y de los valores tradicionales en el mundo moderno. Al mismo tiempo -añade- no podemos ignorar los problemas que sigue habiendo en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa”. El patriarca se refiere en este contexto a la “actitud de los greco-católicos de Ucrania por lo que concierne a la presencia del Patriarcado de Moscú en este país”.

El deseo de Kirill es que a las promesas realizadas por parte católica de “querer propiciar la mejora de las situaciones de conflicto, sigan los resultados”. Uno de los mayores retos del futuro de la humanidad es, para el primado ortodoxo, “el agresivo secularismo neoliberal”. Por este motivo, asegura que católicos y ortodoxos pueden ser “aliados estratégicos” en la respuesta a este desafío: “De su comprensión recíproca, del éxito de las acciones que hay que emprender juntos depende el futuro no solo de Europa, sino quizá del mundo entero”, concluye Kirill.

Cuando era presidente del Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú Kirill se reunió con Benedicto XVI en el Vaticano en tres ocasiones: en abril de 2005, con motivo del encuentro con el Papa y con los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales y de otras religiones; en mayo de 2006, en audiencia privada, tras la bendición por parte del futuro patriarca, de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría; y en diciembre de 2007, con ocasión de la visita de Kirill a Roma para la fiesta de la parroquia ortodoxa.

Por Alfonso Bailly-Bailliére