Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El papa Francisco y su vista a México

Cada vez cobran más fuerza las voces que señalan que el Papa Francisco visitará México en 2015.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trataría de un viaje papal emblemático, ya que Francisco quiere visitar no sólo la Basílica de la Virgen de Guadalupe localizada en la Ciudad de México sino que también desea ir a la frontera mexicana con EEUU.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Este itinerario sería coherente con la sensibilidad del Papa argentino. Además, según ha revelado la Agencia Notimex, Francisco ya ha pedido consejos a sus colaboradores cercanos para elegir una ciudad del norte de México en donde se observe el muro que separa la frontera entre estos dos países porque quiere observar de cerca la realidad de la migración ilegal y desde ahí lanzar un mensaje al mundo.


Los obispos de EEUU han llamado a la zona de Arizona - Nogales - El Paso como “la Lampedusa de América” porque es el lugar donde han muerto al menos 6.000 inmigrantes en los últimos años. Esta dramática realidad no es ajena a la Iglesia, el pasado 1 de abril varios obispos estadounidenses, entre ellos el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O’Malley, visitaron las comunidades locales residentes en Nogales – El Paso separadas por el muro y concelebraron una Misa para las personas que han perdido la vida intentando cruzar la frontera, frecuentemente en forma clandestina.


El Papa Francisco ha recibido detalles acerca esta problemática “de primera mano” durante la visita Ad limina apostolorum de los obispos mexicanos realizada durante el mes de mayo quienes lo animaron a viajar a México. Posteriormente, el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le extendió una invitación oficial el pasado 7 de junio durante una audiencia privada en el Vaticano y según indicó el mandatario, el Papa aceptó pero no especificó cuándo.


La fecha probable de esta histórica visita a México podría ser en septiembre de 2015 en ocasión de la VII Jornada Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Philadelphia, EEUU. Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña  anunció que el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin visitará México en julio de este año para participar a un seminario de migración. Parolin trabajó en la representación pontificia de este país por tres años.


@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·