Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los nuevos jefes de las oficinas de la Curia Romana se ponen manos a la obra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa ha reanudado las audiencias privadas y desde la semana pasada recibe a uno de los grupos de prelados que pertenecen a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil. El domingo realizó una visita pastoral a Carpineto Romano, localidad cercana a Roma, en la que nació hace doscientos años Gioacchino Pecci, el pontífice León XIII.

Desde hace varias semanas prepara los discursos de su próximo viaje apostólico al Reino Unido, que culminará el domingo 19 de septiembre con la beatificación del cardenal Newman, la primera que preside desde el inicio de su pontificado. Precisamente fue León XIII quien creó purpurado al próximo beato inglés cuando éste tenía 80 años. Según los últimos sondeos, y cuando se tenía la impresión contraria, la opinión pública británica no se opone a acoger al pontífice en su primera visita de Estado al Reino Unido.

Tras el regreso del personal que estaba de vacaciones, con el comienzo del mes de septiembre las oficinas de la Curia Romana vuelven a la normalidad. Algunos como el arzobispo suizo Kurt Koch, recién elegido presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, estrenan cargo. La semana pasada fue el relator principal de las jornadas de estudio con ex alumnos de Joseph Ratzinger -la mayoría de Austria y Alemania- que se celebró a finales de agosto en Castelgandolfo. El tema de este año fue: La interpretación del Concilio Vaticano II.

Además de monseñor Koch, al frente de la Congregación para los Obispos, se encuentra desde hace unos días el cardenal canadiense Marc Ouellet, que ha sustituido a Giovanni Battista Re, designado por Juan Pablo II prefecto en septiembre de 2000.

Quien estrena realmente dicasterio es el arzobispo Rino Fisichella, ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense y ex presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Ya ha comenzado a trabajar en el nuevo Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, instituido por Benedicto XVI el 30 de junio. Los cargos de secretario y subsecretario todavía no se han dado a conocer.

Por Alfonso Bailly-Bailliére