Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

La nueva tarea del secretario del Papa

El Papa anuncia que su secretario, monseñor Alfred Xuereb, será “el puente” entre él y las dos comisiones creadas en este Pontificado para seguir de cerca la cuestión financiera vaticana.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De este modo, Francisco elige a una persona de mucha confianza -que fue también secretario de Benedicto XVI- para recopilar y organizar la información que podría originar una posible Reforma, incluso del Banco Vaticano.


Sin embargo, después del nombramiento oficial del Papa Francisco en el que anunció que Xuereb será su “delegado” para vigilar e informar, junto a la Secretaría de Estado, sobre el trabajo de las comisiones que atienden los asuntos económicos de la Santa Sede, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi precisó que el Papa da “carácter oficial” a un papel que monseñor Xuereb desempeña “desde hace tiempo”.

En concreto, ahora es público que el secretario papal tiene otra tarea oficial que es ser su delegado en estas dos comisiones pontificias, que como dato curioso, ambas cuentan entre sus miembros con un español y una mujer. La primera fue instituida por el Papa el 24 de junio y monitorea al Instituto para las Obras de Religión (IOR) -conocido como el Banco vaticano- y está comisión está formada por cinco miembros: el cardenal Raffaele Farina (es su presidente), monseñor Peter Bryan Wells (secretario), el cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru y por Mary Ann Glendon.

La segunda comisión, instituida el 18 de julio, verifica la estructura económico - administrativa de la Santa Sede y tiene ocho miembros: Joseph FX Zahra de Malta (como presidente), monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda (secretario y es además el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos), el español Enrique Llano, los franceses Jean-Baptiste de Franssu y Jean-Videlain Sevestre, el alemán Jochen Messemer, la italiana Francesca Inmacolata Chaouqui y singapurense George Yeo.

Por otro lado, este anuncio cobra especial importancia ante la próxima reunión plenaria del Consejo de Cardenales del Papa, conocido como el G8 vaticano, que se llevará a cabo la próxima semana del 3 al 5 de diciembre porque en su primer encuentro, del pasado octubre, el tema financiero no fue abordado profundamente. Las comisiones trabajan desde el verano pasado y si Xuereb  realiza esta tarea “desde hace tiempo” -como explico Lombardi- el G8 ya podría contar con información útil para enfrentar el tema de la Reforma financiera.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·