Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Los medios y el papa Francisco

Periodistas vaticanistas destacan el efecto del Papa Francisco y su impacto en los medios de comunicación.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Lo han destacado durante el Congreso organizado por la Universidad de la Santa Cruz de Roma con el tema "Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural".
De este modo, la periodista mexicana Valentina Alazraki quien cubrió todos los viajes de Juan Pablo II, ha revelado que cuando apareció el Papa Francisco desde el balcón de la basílica de San Pedro pensó: "se acabó el Pontificado de Juan Pablo II".
Así, Valentina ha confiado la dificultad que tuvieron muchos profesionales de la información durante el Pontificado de Benedicto XVI porque para algunos editores el predecesor de Francisco "no vendía" y por eso, en numerosas ocasiones lo único que era "noticia" era lo negativo.
En esta línea, Alazraki ha asegurado que ahora en el Pontificado de Francisco es posible hablar en positivo nuevamente pero también ha precisado que la cantidad de trabajo ha aumentado considerablemente porque el Papa argentino tiene "dos agendas" la oficial pública y la privada en Santa Marta en dónde encuentra a infinidad de personas también.
En esta línea, el vaticanista italiano de Rai y el nuevo director de TV2000 (la televisión de los obispos italianos), Lucio Brunelli, ha explicado que también el modo de trabajar ha cambiado no sólo por el ritmo intenso de trabajo de Francisco sino también por su capacidad de improvisación y ante este aspecto surge el riesgo  mediático de de vanalizar su persona y no profundizar en su mensaje.
Por su parte, la periodista argentina Elisabetta Piqué ha calificado la era de Francisco como una auténtica revolución, por la apertura, el cambio y renovación que se muestra en la exhortación apostólica, Evangelii Gaudidum y la coherencia entre la actividad pastoral del ex arzobispo de Buenos Aires con el actual obispo de Roma.
Por su parte, el periodista español y vicerrector de comunicación de esta universidad romana, Diego Contreras ha recordado algunos de los valores noticiosos y como se ha creado una imagen del Papa Francisco favorable en los medios de comunicación. 
Sin embargo, Contreras ha advertido que en esta narrativa mediática es importante la documentación para no caer en el "cliché" porque de lo contrario existe el riesgo de trivializar o simplificar los gestos del Papa y no proporcionar las claves de interpretación necesarias que debe aportar la actividad periodística.
@mercedesdelat

Congreso organizado por la Universidad de la Santa Cruz Congreso organizado por la Universidad de la Santa Cruz

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·