Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El mayordomo del Papa, en arresto domiciliario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha terminado la fase de interrogatorio formal, ahora Paoletto -como le llamaba el Papa- podrá volver a su casa bajo arresto domiciliario, hasta finales de mes, cuando se sabrá si se abre o no un juicio formal.

"Por amor a la Iglesia", "para ayudar al Papa", "con una gran presión". Estas son algunas de las razones que Paolo Gabriele ha dado sobre por qué robó documentos confidenciales de la mesa del Papa y de su secretario personal, Mons. Georg Gänswein, y su posterior publicación en medios de comunicación italianos.

60 días han pasado desde el 23 de mayo, cuando arrestaron a 'Paoletto', así es como llamaba cariñosamente el Papa a Paolo Gabriele, su mayordomo y una de las pocas personas con acceso a su apartamento. Tras la fase de interrogatorios formales, el juez instructor del caso, Pier Antonio Bonet ha aceptado la petición de los abogados de Gabriele de que el único acusado en la sustracción de documentos pase a estar bajo arresto domiciliario.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que "ya no es necesaria su detención". Ahora residirá en su casa, con su familia, en el Vaticano, pero sus contactos con el exterior estarán estrechamente regulados. "Puede recibir ayuda médica, espiritual y visitas, también asistir a misa acompañado", declaró Lombardi.

El siguiente paso en este caso sin precedentes en el Vaticano es saber si se abre un juicio formal al mayordomo del Papa, algo que la justicia vaticana deberá decidir a finales de julio o principios de agosto. En caso de que abriera un juicio, existe la posibilidad de que e Papa perdonara a Gabriele, dejándole libre de cualquier cargo.

Los abogados no ven como factible el perdón del Papa, por lo que el mayordomo se enfrentaría a una condena que va desde 1 a 6 años de cárcel.

La comisión de investigación compuesta por el cardenal Herranz, Di Giorgi y Tomko ya han entregado al Papa un informe sobre la investigación que han realizado y probablemente en los próximos días, saldrán a la luz algunos extractos de éste.

Han pasado 60 días en este caso de traición pero, como ya adelantó el cardenal Herránz, con aún muchas sorpresas por delante.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·