Miércoles 07/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La historia de las monjas multadas por exceso de velocidad es falsa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unos días apareció la noticia de que tres monjas habían sido multadas por exceso de velocidad cuando se disponían a realizar una visita Benedicto XVI en el Valle de Aosta, donde transcurre sus vacaciones de montaña.

La policía de tráfico detuvo a las tres religiosas cuando viajaban por la autopista Turín-Aosta a 180 kilómetros por hora. Las monjas se excusaron diciendo que estaban preocupadas por la salud del Papa, que esa misma mañana se había fracturado la muñeca derecha y que por ese motivo habían decidido ir a verle “para asegurarnos que está bien".

Al día siguiente, los principales periódicos, incluso fuera de Italia, relataban que a raíz de la infracción, la policía había multado a las monjas con 375 euros y que además se le había retirado el carné de conducir a la conductora durante un mes.

Según la prensa, las tres monjas viajaban en un Ford Fiesta y la conductora tenía 56 años. A pesar de la piadosa excusa de que iban a ver a Benedicto XVI porque querían comprobar con sus propios ojos cómo se encontraba tras el incidente, el policía de tráfico no le perdonó la multa a A.M. -siglas de la monja- y le retiró el carné. Sin embargo, recurrirá…

Uno de los periódicos que no publicó la noticia -el Avvenire- escribía al día siguiente que había bastado tan solo “un minuto y medio” para verificar que la noticia, que había aparecido en periódicos, televisiones y páginas web, no era real; la policía de tráfico competente se encargó de desmentirla oficialmente. No constaba en ninguna parte.

Ya se sabe que en el período estival resulta difícil “encontrar noticias” que tengan un cierto interés humano, pero el caso que acabamos de relatar, aun siendo simpático, ha sido inventado. El telediario del segundo canal de la Rai llegó incluso a entrevistar al abogado de la monja. ¿De dónde lo sacaron?