Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El futuro de África pasa también por internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"La democracia solo se puede garantizar y difundir en África si existe una información libre, que no esté en colisión con el poder. Internet es una herramienta indispensable para quienes aspiran en los próximos años a convertirse en líderes de los países africanos. Así de claro se mostró Stephen Ogongo, periodista keniano y director de Africa News, con motivo del Foro sobre la dificultad de comunicar en África, promovido en Roma por Harambee Africa International Onlus.

Según Ogongo, los medios de comunicación occidentales “desde siempre reflejan una imagen exclusivamente negativa del continente africano: guerras civiles, enfermedades, hambre, niños soldados. Se trata de una realidad innegable y por lo tanto digna de ser documentada y denunciada, pero, sin embargo, es parcial".

Los africanos, asegura, “son los primeros responsables de esta situación, porque son incapaces de representar las peculiaridades y la realidad única y compleja del continente; no sólo los problemas y dificultades, sino también los recursos, el potencial, los talentos. No se puede pretender que hablen bien de ti, si tú no haces lo mismo”.

En este contexto, “las autoridades públicas de la mayoría de los países africanos -dice el periodista- no sólo no comunican o comunican mal, sino que perciben la información como una amenaza”. Por este motivo, aboga por “cambiar de rumbo y dirigir la atención de las clases dominantes, refractarias al diálogo con los ciudadanos y hostiles a la información libre, hacia las realidades pequeñas (asociaciones, mundo de la cultura y profesiones) que trabajan para el bien común. Hay que darles voz, espacio, visibilidad”.

Ogongo es consciente de que internet y, en general, los nuevos medios de comunicación son herramientas formidables en manos de gente “que realmente se preocupan por el futuro de la democracia y la sociedad civil de África. Si se usa con prudencia, dentro de unos pocos años surgirá una nueva clase dirigente contra la opacidad y el mal gobierno ahora dominantes”.

La Asociación Harambee Africa International, nacida con motivo de la canonización -en octubre de 2002- de Josemaría Escrivá (www.josemariaescriva.info), fundador del Opus Dei, promueve iniciativas de educación en África y sobre África: proyectos de desarrollo en el África subsahariana y de actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la cultura africana.

Gracias al trabajo de los comités de Italia, Francia, España, Portugal, Holanda, Irlanda y Estados Unidos, Harambee promueve a través de conferencias, exposiciones y eventos, la difusión de una información más profunda y auténtica sobre África, para ir más allá de los estereotipos, mirando a la gente en África, hombres, mujeres y niños -uno a uno- con ojos nuevos.

Por Alfonso Bailly-Bailliére