Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los españoles que están junto al Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras el polaco, el alemán y el siempre presente italiano, con la llegada de Francisco, en el Vaticano comienza a escucharse cada vez más el español y el peso de los hispano hablantes es también cada vez mayor.

Poco a poco se va materializando el proceso de desitalianizar la Curia. Un duro y difícil cambio que va en sentido radicalmente contrario a la inercia de los últimos siglos. De ahí que Francisco pidiera ayuda a ocho cardenales de su máxima confianza. Y como presidente de este selecto grupo, el hondureño Rodríguez Maradiaga, director de Caritas Internationalis, a quien sin duda su buena fama le precede, pero para el que compartir la misma lengua madre es un valor añadido. Tanto es así que dos de los ocho cardenales asesores son de habla hispana. Un alto porcentaje para los ocho elegidos de los cinco continentes.

Algo parecido ocurre con el nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada, el franciscano José Rodriguez Carballo. En este caso de orígenes gallegos, y a quien su Orden eligió como superior y sucesor de San Francisco de Asís en dos ocasiones. Cargo al que ahora ha tenido que renunciar tras aceptar la propuesta del Papa de trabajar en este departamento vaticano.

Aunque la presencia de españoles ya era bastante abundante durante los años de Benedicto XVI, ahora continúan en el pontificado de Francisco. Antonio Cañizares lleva unos cinco años al frente de la Congregación para el Culto Divino, y es una de las figuras fuertes del Vaticano, igual que el cardenal Julián Herránz a quien Benedicto XVI confió uno de los trabajos más delicados de los últimos tiempos como uno de los tres cardenales de la comisión de investigación del caso vatileaks.

Al igual que Luis Ladaria Ferrer, el mallorquín que además de trabajar desde hace años en la Congregación para la Doctrina de la Fe, ahora podría ser el encargado de ayudar a Francisco en la corrección teológica de sus homilías. O Uno de los últimos nombramientos del Tribunal del Vaticano. El Papa ha traído desde Argentina al encargado del tribunal diocesano de Buenos Aires para que trabaje en la Rota Romana. Poco a poco llegan nuevos aires, más internacionales a Roma y parece que traen sonidos de español.

@blancaruizanton

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·