Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Tres encíclicas y 14 viajes apostólicos internacionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI, que el viernes pasado cumplió 83 años, celebra hoy el quinto aniversario de su pontificado. El Papa regresó ayer por la noche de su viaje apostólico de un día y medio a Malta, donde conmemoró los 1.950 años del naufragio de San Pablo en la Isla.

Durante el vuelo rumbo a Malta, que no se confirmó hasta el último momento a causa de la nube oscura que cubría parte de Europa, el Santo Padre dijo que el naufragio del Apóstol también nos interpela.

Así como la fe llegó a Malta “como consecuencia” del imprevisto naufragio, el Papa dijo que también los naufragios de la vida forman parte del proyecto de Dios para nosotros y pueden ser útiles para recomenzar en la vida.

Benedicto XVI resaltó que en Malta hay una Iglesia viva, fecunda en vocaciones, llena de fe y que responde a los desafíos de la época. Sin mencionar explícitamente el bombardeo “gota a gota” de noticias sobre casos de abusos de menores por parte del clero y los ataques directos contra su persona, el Papa -haciendo un juego de palabras- resaltó que “Cristo ama a su Iglesia a pesar de estar herida por nuestros pecados y su Evangelio es la verdadera fuerza que purifica y cura”.

El martes, 19 de abril de 2005, la fumata blanca de las 17,50 anunciaba la elección de un nuevo Sucesor de Pedro. Pocos minutos más tarde, Benedicto XVI se asomaba a la loggia exterior de la basílica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica “Urbi et Orbi”" (a la ciudad y al mundo). Todavía resuenan hoy sus primeras palabras: “Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones”.

Benedicto XVI celebró su primera misa como pontífice el 24 de abril de 2005 en la Plaza de San Pedro, ante medio millón de personas. En su primera homilía, dijo entre otras cosas: “Rogad por mí para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí para que, por miedo, no huya ante los lobos”.

En estos cinco años de pontificado Benedicto XVI ha publicado tres encíclicas: “Deus caritas est” (2005), “Spe Salvi” (2007) y “Caritas in veritate” (2009), además de otros documentos. Ha realizado 14 viajes apostólicos internacionales y 16 visitas pastorales en Italia. Además ha convocado dos Sínodos, el primero sobre la Palabra de Dios (2008), el segundo sobre África (2009), mientras el tercero dedicado a Oriente Medio se celebrará en octubre de este año.

Hoy, los cardenales que se encuentran en Roma ofrecerán al Papa un almuerzo en el Palacio Apostólico Vaticano para celebrar el quinto aniversario de su elección.

Por Alfonso Bailly-Bailliére