Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

¿Quién predica los ejercicios espirituales del Papa? Un carmelita francés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el domingo por la tarde, el Papa y sus más estrechos colaboradores (jefes de las oficinas de la Curia Romana) realizan sus ejercicios espirituales en el Vaticano, como es tradicional desde el primer domingo de Cuaresma hasta el sábado siguiente.

Este año, Benedicto XVI ha elegido para predicar el retiro al padre François-Marie Léthel, francés, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, profesor de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum. El tema central es: “La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia - Juan Pablo II y la Teología de los santos”.

El padre Léthel explica que cuando le propusieron predicar los ejercicios espirituales, decidió enfocar los temas de manera que sirvieran para prepararse al “gran evento” del próximo 1 de mayo: la beatificación de Juan Pablo II.

Refiriéndose al por qué de la elección del tema, señala que “los santos son los grandes testigos de la santidad de la Iglesia y, por tanto, a través de su testimonio, su reflexión, su experiencia, brilla la luz de Cristo”. En este contexto subraya que “Juan Pablo II es el Papa de la santidad; es el pontífice que ha proclamado más santos y beatos y que ha presentado a los santos no sólo como ejemplos de perfección cristiana, sino también como teólogos en el sentido más elevado, como conocedores de Dios, como portadores, en el mundo actual, de esta luz de Cristo”.

Las meditaciones de estos días, que se alternan con adoración y bendición eucarística y la celebración de Laudes y Vísperas, han comenzado con Juan Pablo II, que lleva de la mano a otros santos vinculados con él. En primer lugar, san Luis María Grignion de Montfort, que inspiró su lema “Totus Tuus”. Inmediatamente después, santa Teresa de Lisieux, a quien Juan Pablo II proclamó doctora de la Iglesia, experta en la ciencia del amor. Después, dos grandes doctores de la ciencia de la fe: san Anselmo y santo Tomás de Aquino.

También formarán parte de la predicación del padre Léthel, prelado-secretario de la Academia Pontificia de Teología, dos santas de la Baja Edad Media: santa Catalina de Siena y santa Juana de Arco, “que vivieron un momento muy dramático para el mundo y para la Iglesia”. Finalmente habrá dos seglares: la venerable Conchita Cabrera de Armida, gran mística, y la beata Chiara Luce Badano, fallecida en 1990, que es la primera beata del Movimiento de los Focolares. Los ejercicios espirituales concluirán en la fiesta de san José, el 19 de marzo, onomástica del Papa.

 

Alfonso Bailly-Bailliére

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·