Miércoles 17/12/2014. Actualizado 08:20h

Crónica de Roma

Los tres cómplices del 'cuervo' y los 50 días de su detención

Poco ha trascendido de los interrogatorios, pero parece que el cuervo estuvo ayudado por tres personas. Dos dependientes del Vaticano y un periodista.

Hace ya 50 días de que estallara la noticia de la detención de Paolo Gabriele. Atrás queda el 23 de mayo en el que se detuvo al mayordomo del Papa en posesión de documentos confidenciales. El tiempo ha pasado y la justicia avanza su proceso inexorable.

Con el paso de estos 50 días se marca también una de las etapas más importantes en el caso ya que es el límite de tiempo que puede estar en custodia cautelar en la celda de la gendarmería vaticana. Por eso las próximas semanas serán definitivas.

Esta semana están previstos nuevos interrogatorios formales, sin embargo el juez instructor del caso, Piero Antonio Bonnet debe elegir si aceptar la petición de arresto domiciliario que los abogados de Paolo Gabriele realizaron hace ya algunas semanas o si, por el contrario, prorrogar la custodia cautelar 50 días más. Sin embargo, para Gabriele siempre le queda la esperanza de que el Papa le perdone y no deba responder a algunos de los cargos de los que se le acusan.

Como bien apunta Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa, a finales de julio el cardenal Herranz deberá presentar el resumen final de la investigación que la comisión lleva realizando desde que estalló este Vatileaks.

Y aunque Galeazzi asegura que a pesar de que poco se sabe del transcurso de los interrogatorios y de la investigación sí que se habla de tres cómplices del cuervo: dos laicos dependientes del Vaticano y un periodista.

No han trascendido los nombres de los supuestos cómplices, pero como ya apuntó Herranz, "no se descartan sorpresas" antes de que se termine este caso de Vatileaks.

·Publicidad·
·Publicidad·