Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El cardenal Mahony en el centro del huracán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La controvertida participación del cardenal de Los Ángeles tras la decisión de su homólogo O'Brian de no participar en el cónclave ha hecho aún más sorprendente la entrevista publicada en 'Il Corriere della Sera'.

Pocos, por no decir ninguno, de los cardenales está concediendo entrevistas durante estos días previos al cónclave. Lo han acordado así, aunque como al final cada uno de ellos es libre de hablar o no a la prensa, siempre que no desvele nada de lo que ocurre dentro del aula Nueva del Sínodo, donde tienen lugar las congregaciones generales.

La entrevista con la que amanecía el periódico italiano 'Il Corriere della Sera' sorprendía no sólo porque ser de un purpurado, sino especialmente porque era de arzobispo emérito de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahoney, quien pocos días antes de venir hasta Roma tuvo que testificar sobre su actuación y gestión de los 244 sacerdotes denunciados por abusos sexuales que se cometieron en su diócesis mientras que él estaba al frente.

En la entrevista, el cardenal asegura que "es justo que sobre la pedofilia en la Iglesia la opinión pública conozca la realidad". Mahoney también asegura que se trata de un momento especialmente duro porque ha vuelto a hablar sobre lo sucedido hace más de 20 años, y no es que por aquel entonces no se hubiera hecho nada. Desde 2002, asegura Mahoney, se llevó a cabo un estricto programa bajo la política de 'Tolerancia cero'.

En la entrevista el cardenal Mahoney cuenta que contrató a exagentes del FBI para que investigaran las denuncias que se produjeran a partir del 2002. Sin embargo, afirma que su error fue no aplicar el mismo procedimiento a los casos sucedidos anteriormente. También contrató un juez laico para que presidiera el "Sexual Abuse Advisory Board". Y actualmente además del programa de educación que se imparte en todas las escuelas católicas de Los Ángeles para dar a conocer posibles situaciones peligrosas, todas las personas que trabajan con menores pasarán un férreo control que asegure que cuentan con un expediente limpio.

El actual arzobispo de Los Ángeles, José Gómez apoyó la participación del cardenal Roger Mahony en el próximo cónclave. El arzobispo Gómez pidió en una carta a los sacerdotes de la diócesis que "recen por el cardenal Roger Mahoney" e indicó que será el cardenal estadounidense más anciano entre los 11 cardenales electores que tiene Estados Unidos.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·