Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

No habrá cambios en la disciplina de la Iglesia sobre el celibato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI quiso rendir homenaje a Pablo VI en su tierra natal, Concesio, situada a pocos kilómetros de Brescia, en el norte de Italia. Durante la visita pastoral de este domingo, el Papa celebró misa y visitó la casa donde nació Giovanni Battista Montini y la parroquia en la que fue bautizado.

En la homilía de la misa, se refirió al Año Sacerdotal que celebra la Iglesia, recordando como telón de fondo las palabras de su predecesor Pablo VI en su encíclica sobre el celibato sacerdotal: "Tomado por Cristo Jesús hasta el abandono de sí mismo, el sacerdote se configura más perfectamente a Cristo también en el amor con el cual el eterno Sacerdote ha amado a la Iglesia, su Cuerpo, ofreciéndose a sí mismo todo por ella… La virginidad consagrada de los ministros sagrados manifiesta, en efecto, el amor virginal de Cristo a su Iglesia, y la virginal y sobrenatural fecundidad de esta unión".

Haciendo eco a lo escrito por Pablo VI en 1967, el Papa daba a entender que no iban a existir sorpresas en lo concerniente a los sacerdotes anglicanos casados que deseen entrar en comunión plena con la Iglesia Católica, y sobre todo para los seminaristas casados que procedan de estas mismas filas.

La posibilidad prevista en la Constitución Apostólica –publicada ayer– de que haya clérigos casados en los Ordinariatos Personales no significa en modo alguno un cambio en la disciplina de la Iglesia acerca del celibato sacerdotal. "Como afirma el Concilio Vaticano II, el celibato es signo y al mismo tiempo estímulo de la caridad pastoral, y anuncia de forma resplandeciente el reino de Dios”.

La estructura canónica de los Ordinariatos permitirá a esos grupos de anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano.

Las Normas Complementarias, que servirán para la correcta aplicación del procedimiento, tratan de la dependencia de la Santa Sede; las relaciones con las Conferencias Episcopales y los obispos diocesanos; el Ordinario; los fieles del Ordinariato; el clero; los obispos que eran anglicanos; el Consejo de gobierno; el Consejo pastoral y las parroquias personales.

 

Alfonso Bailly-Bailliére