Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El arzobispo de Toledo podría estar entre los nuevos cardenales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa debería anunciar un nuevo consistorio de cardenales al final de la audiencia general de este miércoles, y la celebración -según el vaticanista Andrea Tornielli-, tendría lugar un mes después, alrededor del 20 de noviembre. De España, un posible un candidato sería el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ya que Valencia y Sevilla tienen cardenales eméritos de menos de ochenta años.

En los dos consistorios anteriores –febrero de 2006 y noviembre de 2007- Benedicto XVI respetó la disposición de Pablo VI que limitaba el número de cardenales electores a 120, todos ellos menores de 80 años, pues a esa edad pierden el derecho a votar en el Cónclave que elige al Sumo Pontífice.

A partir del 1 de enero de 2011, el número de cardenales electores se reducirá a 101 sobre un total de 120 puestos disponibles, de modo que el Santo Padre dispondrá de al menos 19 birretas.

Entre los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, serán elegidos cardenales Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica; monseñor Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; y Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Por continentes, en Europa podrían pasar a formar parte del colegio cardenalicio los actuales titulares de las diócesis de Palermo, Florencia, Munich, Varsovia, Utrecht y Bruselas.

En América del Norte, el cardenalato podría recaer en el arzobispo de Washington y casi seguro en el de Toronto, mientras que en América del Sur son ciertas las candidaturas de los titulares de Montevideo y Río de Janeiro.

Las siguientes sedes de Asia podría tener cardenales: Colombo, Yangon y Tokio. Africa podría estat representada en el colegio de cardenales por los titulares de Kinshasa, Yaundé y Lwanga. Además, existe la posibilidad de que el Papa asigne el cardenalato al Patriarcado Latino de Jerusalén, que actualmente es Fouad Twal.

En los anuncios de consistorios siempre sale algún cardenal sorpresa, aparte de los que el Papa suele nombrar con más de 80 años como reconocimiento a sus servicios a la Iglesia, aunque no tienen derecho a votar en un eventual Cónclave.

Durante la celebración del consistorio, el Santo Padre lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. Tras la homilía, sigue la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos purpurados, la imposición de la birreta roja y la asignación del Título o de la Diaconía de Roma, como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa en la ciudad. A continuación, el Pontífice entrega la Bula de Creación de Cardenal y la de la asignación del Título o de la Diaconía.

Por Alfonso Bailly-Bailliére