Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

2011: el año del triple viaje del Papa a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, fueron recibidos ayer en audiencia por Benedicto XVI, en pleno Año Jacobeo.

Durante el breve encuentro, que se desarrollo en un clima de gran cordialidad, Núñez Feijóo invitó al Papa a visitar Santiago de Compostela, cuya catedral conmemora en 2011 el 800 aniversario de su consagración.

Justo hace ahora un año, durante la visita a España del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el presidente Zapatero pidió al purpurado que hiciese llegar al Papa la invitación oficial del Gobierno de España para visitar la tumba del Apóstol Santiago en 2010, coincidiendo con el Jubileo, que sólo se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en domingo.

La invitación a Benedicto XVI se iba a transmitir pasadas las elecciones gallegas (1 de marzo de 2009). Sin embargo, el viaje del cardenal Bertone a España un mes antes precipitó los acontecimientos. No obstante, se sabía que el Santo Padre tenía previsto asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, por lo que las posibilidades de ir a Santiago este año eran remotas.

El arzobispo de Santiago ya pidió al Papa que considerase la posibilidad de efectuar, aunque sea, un “viaje relámpago” a la tumba del Apóstol. Benedicto XVI acogió la propuesta, y aseguró que iba a pensar en ello, pues Compostela es un símbolo de la construcción de Europa.

Aprovechando la visita a Madrid en agosto de 2011, no se descarta que el Papa vaya también a Santiago de Compostela y a Barcelona, en este caso para consagrar el templo de la Sagrada Familia.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére