Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los abuelos son fundamentales en la familia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen, el Papa recordó el papel fundamental de los abuelos en la familia. Lo hizo durante el rezo del Angelus en Les Combes, donde transcurre sus últimos días de descanso en los alpes italianos, antes de trasladarse a la residente veraniega de Castelgandolfo el miércoles 29 de julio.

Benedicto XVI, cuya muñeca derecha evoluciona bien y tendrá que seguir con la escayola al menos tres semanas más, dijo ante miles de fieles, que los abuelos “son los depositarios y con frecuencia los testigos de los valores fundamentales de la vida”. En este contexto puso de relieve que su tarea educativa “es siempre muy importante”, sobre todo cuando los padres, por diferentes motivos, no son capaces de asegurar “una adecuada presencia durante la etapa de crecimiento de los hijos”.

El Papa confió a la protección de los padres de la Virgen a todos los abuelos del mundo, también a los ancianos que viven solos, y pidió que María les ayude “a vivificar siempre la fe y la esperanza con los manantiales de la Palabra de Dios”.

En una época como la nuestra en que no es raro que los hijos vivan en un ambiente familiar disgregado, donde los padres dejan de ser o nunca han sido un punto de referencia claro y seguro en el que apoyarse, los abuelos pueden suplir con creces esas carencias, transmitiendo los valores tradicionales que han conservado desde siempre con tenacidad y sacrificio.

El Santo Padre hace un bonito elogio de los abuelos, para que no nos olvidemos de ellos y sobre todo para que valoremos adecuadamente su papel familiar.

Por Alfonso Bailly-Bailliére